MATERIA: GESTION DEL CONOCIMIENTO GRUPO_______ GRADO______
NOMBRE DEL
ALUMNO_____________________________________________N/L_____________
ELABORADO POR PROF(A) LIC. Ma. Beatriz González García
INSTRUCCIONES: REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE
SOLICITA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE ENTREGANDO EN HOJAS BLANCAS A MANO.
FECHA DE ENTREGA SEGÚN RESPONSABLE DE CADA GRUPO.
1.-Realiza la siguiente lectura y completa un
cuadro comparativo rescatando los tipos de conocimiento con su característica
principal acompañado de una ilustración.
Gestión del
conocimiento
Lleva al estudiante a identificar las
estrategias más idóneas para buscar,
organizar, filtrar y presentar información con el objetivo de mejorar la
comprensión mediante de los diferentes tipos de conocimientos como el explícito que consiste a utilizar diversas
fuentes documentales como libros, revistas, periódicos., el conocimiento tácito
está ligado con las creencias, vivencias, valores y experiencias de quien los posee , se
transfiere mediante el contacto humano, mientras que el conocimiento
tacito-tacito se refiere al proceso de
socialización (de persona a persona) y por último el conocimiento explicito – explicito se logra
cunado se realiza la combinación de diferentes
fuentes documentales al mismo tiempo.
Tipo de conocimiento
|
Características
|
ilustración
|
2.-
Elabora la pirámide informacional
explicando los 4 elementos que lo conforma.
3.-
Elabora un ejercicio de la pirámide informacional
4.-Nombre
que recibe cuando uno hace bien las
cosas, es ingeniosa, creativa, reflexiva y desarrolla un pensamiento crítico.
5.-Completa
el siguiente cuadro sobre las habilidades para conocer.
HABILIDADES
|
DEFINICION
|
EJEMPLO
|
1.-Conocimiento
|
||
2.-Comprensión
|
||
3.-Aplicación
|
||
4.-Analisis
|
||
5.-Sintesis
|
||
6.-Evaluación
|
6.-Elabora
un mapa mental sobre los tipos de datos
7.-Tipo
de preguntas que se le conocen como motores de conocimiento ya que se pueden
obtener un gran número de respuestas.
8.-
Son preguntas donde las respuestas son concretas, no permite que la persona de
su opinión al respecto, solo son un motor de información.
9.-
Preguntas que requieren dar respuestas sobre
definiciones o reflexionar sobre
algunos aspectos o elementos de algún contenido en particular.
10.-
Permite explicar un procedimiento, ejemplo: ¿Cómo se hace el pastel de naranja?
11.-Investiga
en Internet los motores de búsqueda anotando los más comunes y utilizados
por ti, posteriormente completa
el cuadro comparativo (mínimo coloca 5 c/tipo)
Por palabra
clave
|
Por categoría
|
12.-Recordemos
que hay que saber todo lo que se pueda de las URL de cada página, es decir el
domino que se encuentra en la última parte de la dirección de la web, dicho dato permitirá al
navegante saber qué tipo de sitio está usando. Para ello nos apoyaremos del
internet para completar la tabla que se te presenta a continuación. (coloca por cada uno de ellos
por lo menos 3 dominios)
SITIOS
|
TIPO DE DOMINIO
|
1.-Instituciones
educativas
|
|
2.-con
propósitos comerciales
|
|
3.-indican
país de origen.
|
|
4.-sitios
o páginas de gobierno
|
|
5.-organizaciones
sin fines de lucro
|
13.-Elabora
un mapa conceptual sobre formulación de
preguntas ( sobre el conocimiento, sobre el proceso y sobre las actitudes) en
base a un artículo interesante. “
agregando el articulo para sustentar tu
actividad)
14.-
Elabora un ejemplo de los tipos de preguntas cerradas completando el siguiente cuadro
Tipo de
pregunta
|
Ejemplo
|
1.-Dicotomicas:
sus respuestas se dividen en dos
categorías “si y no”
|
|
2.-Multiples:
se dan de 4 a 5 opciones, solo se elige una correcta.
|
|
3.-Unipolares:
Una respuesta excluye a la otra, pueden manejarse las respuestas por grado de
frecuencia.
|
|
4.-Bipolares:
Se admiten gradientes hacia dos
respuestas posible
|
15.-
Relaciona las columnas con diferentes colores según los tipos de datos.
Tipo de datos
que se refieren a la reproducción o manipulación de un hecho – fenómeno
especifico, ejemplo al realizar un
experimento en química-
|
A)DATOS
EXPERIMENTALES
|
Tipo de datos
que consiste en el análisis de datos impresos en libros, revistas. periódicos,
archivos ejemplo al realizar una investigación de un tema especifico.
|
B)DATOS
DOCUMENTALES
|
Datos donde se
realiza un análisis o investigación de conductas, comportamientos sea de personas o animales.
|
C)DATOS
MONUMENTALES
|
Datos donde se
tiene como base para obtener información es de objetos directos como los
edificios históricos, estatuas o monumentos.
|
D)DATOS
CONDUCTUALES
|
16.- Menciona las etapa de manera ordenada que
permiten incorporar una información- generando un conocimiento.
17.-
indica la forma de incorporar una información
A)COMPRENSION
|
C) ELABORACION
|
B)ENTRADA
|
D)SALIDA
|
____.- nombre del proceso de adquisición del
conocimiento que se encarga de analizar, sintetizar y de razonar la
información.
____.- nombre del proceso de adquisición del
conocimiento que consiste en recoger datos por medio de las sensaciones,
atención y memoria
_____.- nombre del proceso de adquisición del
conocimiento que sirve para generar una comunicación efectiva, solucionar
problemas y generar un pensamiento critico.
18.- indica
que tipo de pregunta corresponde cada caso.
A) PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO
|
B)PREGUNTAS SOBRE LAS APTITUDES
|
C)PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO
|
D) PREGUNTAS SOBRE EL TEMA EN PARTICULAR
|
____.-tipo de preguntas donde ayuda a
responder las interrogantes ¿qué conozco del tema?, ¿cómo puedo relacionar la
información?, qué conclusiones puedo sacar
____.-tipo de preguntas que nos ayudan a
responder a las interrogantes ¿qué habilidades he desarrollado?, ¿que pasos debo
seguir?, ¿en que partes se divide?
___.-tipo de preguntas que se refleja en cualquier actividad contestando las siguientes interrogantes ¿cuánto interés tengo en la tarea?, ¿colaboro con mis compañeros?, ¿me organizo en tiempos y espacios?
19.- relaciona las columnas con diferente
color indicando el tipo de pregunta
Tipo de
pregunta cuya respuesta se utilizan
si
y no
|
A)UNIPOLARES
|
Tipo de
pregunta donde una respuesta excluye a la otra.
|
B)MÚLTIPLES
|
Pregunta que
admite 2 respuestas posibles
|
C)BIPOLARES
|
Nombre que
recibe las preguntas donde se dan de 4 a 5 respuestas y solo se elige una.
|
D)DICOTÓMICAS
|
Tipo de
pregunta que se refiere a definiciones, características y responde a las
interrogantes ¿qué? ¿cuál? ¿por qué?
|
E)
PROCEDIMENTALES
|
Preguntas que
sirven para explicar procedimientos y ayuda a responder a la interrogante
¿cómo?
|
F)SUSTANTIVAS
|
COMPLETA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS COLOCANDO
LA OPCIÓN SEGÚN SEA EL CASO
20
-los árboles, además de ser_____en el ciclo de los ecosistemas vegetales de la
naturaleza. son un______termómetro planetario.
A) IMPORTANTES__FÁCIL
|
B) BÁSICOS__ENORME
|
C) ÚNICOS__DIFÍCIL
|
D) VITALES__OPTIMO
|
21-
la internet es la red de redes, la gran autopista que____a todas las redes de
computadoras del mundo.
A)
AVISA
|
B) CONECTA
|
C) INFORMA
|
D) PROMUEVE
|
22-muchos
científicos ha participado activamente en la literatura de los últimos años,
creando un nuevo______narrativo, denominado ciencia-ficción.
A)
GENERO
|
B) COMPONENTE
|
C) FORMATO
|
D) DISEÑO.
|
23.-un
eclipse es un fenómeno astronómico periódico que______cuando un cuerpo pasa
enfrente de otro_____parcial o totalmente.
A) VIENE__EXHIBIÉNDOLO
|
B) PASA__MOVIÉNDOLO
|
C) GIRA__TAPÁNDOLO
|
D) OCURRE___CUBRIÉNDOLO
|
24.-el
mal de párkinson es una enfermedad degenerativa_____por la edad y trastornos de
riesgo por arteriosclerosis del
encéfalo.
A)
INVENTADA
|
B) TRATADA
|
C) CAUSADA
|
D) CARACTERIZADA
|
25.-LOCALIZA LAS DIFERENCIAS DE LOS
OBJETOS QUE SE TE PRESENTAN A CONTINUACIÓN, PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES
DADAS COMPLETANDO EL CUADRO EN HOJA DE
RESPUESTA.
VARIABLE
|
CARACTERÍSTICA DE A
|
CARACTERÍSTICA DE B
|
NOMBRE DEL VEHICULO
|
||
NUMERO DE LLANTAS
|
||
CANTIDAD DE ESFUERZO FÍSICO
|
||
FUENTE DE ENERGÍA QUE LO IMPULSA
|
||
VELOCIDAD QUE DESARROLLA
|
||
SISTEMA DE FRENO
|
||
CAPACIDAD PARA PERSONAS
|
||
COSTO DE MANTENIMIENTO
|
||
PESO APROXIMADO
|
||
ESPACIO QUE OCUPA
|
ORDENA LAS PALABRAS DE MODO QUE FORMEN ORACIONES COHERENTES, CONTESTANDO EN
LA HOJA DE
RESPUESTA.
26.- SE BIBLIOTECA FUE LA JUAN A.
27.- HERMANA MI LIBROS MUCHOS TIENE.
28.-LA ACEITE
SIEMPRE COMO VERDAD ENCIMA ES EL QUEDA QUE.
29.-ESCARMENTADOS AVISADOS LOS NACEN DE LOS.
30.- CORAZÓN OJOS QUE NO SIENTE
VEN QUE NO.
REALIZA LAS SIGUIENTES ANALOGIAS:
31.- GRANDE
es a BLANCO como PEQUEÑO es a:
- grueso
- mediano
- negro
- gigante
32.. es a
MIRAR como RADIO es a:
- verbo-adjetivo
- ver-locutor
- ojos-oidos
- televisor-escuchar
33.-UNO es
a CUATRO como A es a :
- C
- D
- 6
- E
34.-CABALLO
es a YEGUA como TORO es a:
- buey
- ternero
- vaca
- jaca
35.-BUSCAR
es a AVERIGUAR como APLAUDIR es a:
- abuchear
- investigar
- ovacionar
- silbar
36...es a
SOLTAR como AGREDIR es a :
- dejar - atacar
- coger - esquivar
- apretar - atacar
- agarrar - huir
37..es a
REDONDO como SELLO es a :
- círculo - carta
- sol - dinero
- moneda - cuadrado
- forma -color
38.- APTO es a
INEPTO como CORTÉS es a ... :
- oficioso
- urbano
- grosero
- comedido
39.-DÓCIL
es a REBELDE como HÁBIL es a ... :
- díscolo
- industrioso
- experto
- Tonto
40.-
FELICIDAD es a DESGRACIA como ESPERANZA es a ... :
- expectación
- confianza
- promesa
- despecho
41.-ESTABLE
es a INSEGURO como DESOBEDIENTE es a ... :
- refractario
- renuente
- complaciente
- insumiso
42.- LUNES
es a MARTES como HOY es a ... :
- miércoles
- jueves
- Ayer
- Mañana
SUERTE Y NO SE LES OLVIDE ENTREGAR SUS DEMAS ACTIVIDADES PARA TENER DERECHO A EXAMEN.
ResponderEliminar