miércoles, 26 de junio de 2013

GUIA DE GESTION PARA PRESENTAR EXTRAORDINARIO


MATERIA: GESTION DEL CONOCIMIENTO        GRUPO_______  GRADO______
NOMBRE DEL ALUMNO_____________________________________________N/L_____________
ELABORADO POR PROF(A) LIC. Ma. Beatriz González García
INSTRUCCIONES: REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE SOLICITA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE ENTREGANDO EN HOJAS BLANCAS A MANO.
FECHA DE ENTREGA  SEGÚN RESPONSABLE DE CADA GRUPO.

1.-Realiza la siguiente lectura y completa un cuadro comparativo rescatando los tipos de conocimiento con su característica principal acompañado de una ilustración.
Gestión del conocimiento
Lleva al estudiante a identificar las estrategias más idóneas  para buscar, organizar, filtrar y presentar información con el objetivo de mejorar la comprensión mediante de los diferentes tipos de conocimientos como  el explícito que consiste a utilizar diversas fuentes documentales como libros, revistas, periódicos., el conocimiento tácito está ligado con las creencias, vivencias, valores  y experiencias de quien los posee , se transfiere mediante el contacto humano, mientras que el conocimiento tacito-tacito se refiere al  proceso de socialización (de persona a persona) y por último el  conocimiento explicito – explicito se logra cunado se realiza la combinación de diferentes  fuentes documentales al mismo tiempo.
Tipo de conocimiento
Características
ilustración




2.- Elabora la pirámide informacional  explicando  los 4  elementos que lo conforma.
3.- Elabora un ejercicio de la pirámide informacional
                                                                              
4.-Nombre que recibe cuando  uno hace bien las cosas, es ingeniosa, creativa, reflexiva y desarrolla un pensamiento crítico.

5.-Completa el siguiente cuadro sobre las habilidades para conocer.

HABILIDADES
DEFINICION
EJEMPLO
1.-Conocimiento


2.-Comprensión


3.-Aplicación


4.-Analisis


5.-Sintesis


6.-Evaluación



6.-Elabora un mapa mental sobre los tipos de datos

7.-Tipo de preguntas que se le conocen como motores de conocimiento ya que se pueden obtener un  gran número de respuestas.
8.- Son preguntas donde las respuestas son concretas, no permite que la persona de su opinión al respecto, solo son un motor de información.
9.- Preguntas que requieren dar respuestas sobre  definiciones o reflexionar sobre  algunos aspectos o elementos de algún contenido en particular.
10.- Permite explicar un procedimiento, ejemplo: ¿Cómo se hace el pastel de naranja?

11.-Investiga en Internet los motores de búsqueda anotando los más comunes y  utilizados  por ti, posteriormente  completa el cuadro comparativo (mínimo coloca 5 c/tipo)
Por palabra clave
Por categoría



12.-Recordemos que hay que saber todo lo que se pueda de las URL de cada página, es decir el domino   que se encuentra  en la última parte de la  dirección de la web, dicho dato permitirá al navegante saber qué tipo de sitio está usando. Para ello nos apoyaremos del internet para completar la tabla que se te presenta  a continuación. (coloca por cada uno de ellos por lo menos  3 dominios)

SITIOS
TIPO DE DOMINIO
1.-Instituciones educativas

2.-con propósitos comerciales

3.-indican país de origen.

4.-sitios o páginas de gobierno

5.-organizaciones sin fines de lucro


13.-Elabora un mapa conceptual sobre  formulación de preguntas ( sobre el conocimiento, sobre el proceso y sobre las actitudes) en base a un artículo  interesante. “ agregando el articulo   para sustentar tu actividad)

14.- Elabora un ejemplo de los tipos de preguntas cerradas  completando el siguiente cuadro
Tipo de pregunta
Ejemplo
1.-Dicotomicas: sus respuestas se dividen  en dos categorías  “si y no”

2.-Multiples: se dan de 4 a 5 opciones, solo se elige una correcta.

3.-Unipolares: Una respuesta excluye a la otra, pueden manejarse las respuestas por grado de frecuencia.

4.-Bipolares: Se admiten gradientes hacia dos  respuestas posible


15.- Relaciona las columnas con diferentes colores según los tipos de datos.
Tipo de datos que se refieren a la reproducción o manipulación de un hecho – fenómeno especifico, ejemplo  al realizar un experimento en química-

A)DATOS EXPERIMENTALES
Tipo de datos que consiste en el análisis de datos impresos en libros, revistas. periódicos, archivos ejemplo al realizar una investigación de un tema especifico.

B)DATOS DOCUMENTALES
Datos donde se realiza un análisis o investigación de conductas, comportamientos  sea de personas o animales.

C)DATOS MONUMENTALES
Datos donde se tiene como base para obtener información es de objetos directos como los edificios históricos, estatuas o monumentos.
D)DATOS CONDUCTUALES

16.- Menciona las etapa de manera ordenada que permiten incorporar una información- generando un conocimiento.
17.-  indica la forma de incorporar una información

A)COMPRENSION
C) ELABORACION
B)ENTRADA
D)SALIDA

____.- nombre del proceso de adquisición del conocimiento que se encarga de analizar, sintetizar y de razonar la información.

____.- nombre del proceso de adquisición del conocimiento que consiste en recoger datos por medio de las sensaciones, atención y memoria

_____.- nombre del proceso de adquisición del conocimiento que sirve para generar una comunicación efectiva, solucionar problemas y generar un pensamiento critico.

18.- indica  que tipo de pregunta corresponde cada caso.

A) PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO
B)PREGUNTAS SOBRE LAS APTITUDES
C)PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO
D) PREGUNTAS SOBRE EL TEMA EN PARTICULAR                        

____.-tipo de preguntas donde ayuda a responder las interrogantes ¿qué conozco del tema?, ¿cómo puedo relacionar la información?, qué conclusiones puedo sacar

____.-tipo de preguntas que nos ayudan a responder a las interrogantes ¿qué habilidades he desarrollado?, ¿que pasos debo seguir?, ¿en que partes se divide?

___.-tipo de preguntas que se refleja en  cualquier actividad contestando las siguientes interrogantes ¿cuánto interés tengo en la tarea?, ¿colaboro con mis compañeros?, ¿me organizo en tiempos y espacios?

19.- relaciona las columnas con diferente color indicando el tipo de pregunta

Tipo de pregunta cuya respuesta se utilizan
 si y no

A)UNIPOLARES
Tipo de pregunta donde una respuesta excluye a la otra.

B)MÚLTIPLES
Pregunta que admite 2 respuestas posibles

C)BIPOLARES
Nombre que recibe las preguntas donde se dan de 4 a 5 respuestas y solo se elige una.

D)DICOTÓMICAS
Tipo de pregunta que se refiere a definiciones, características y responde a las interrogantes ¿qué? ¿cuál? ¿por qué?

E) PROCEDIMENTALES
Preguntas que sirven para explicar procedimientos y ayuda a responder a la interrogante ¿cómo?

F)SUSTANTIVAS


 COMPLETA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS COLOCANDO LA OPCIÓN SEGÚN SEA EL CASO

20 -los árboles, además de ser_____en el ciclo de los ecosistemas vegetales de la naturaleza. son un______termómetro planetario.
A) IMPORTANTES__FÁCIL
B) BÁSICOS__ENORME
C) ÚNICOS__DIFÍCIL
D) VITALES__OPTIMO

21- la internet es la red de redes, la gran autopista que____a todas las redes de computadoras del mundo.
A)  AVISA
B) CONECTA
C) INFORMA
D) PROMUEVE                                        

22-muchos científicos ha participado activamente en la literatura de los últimos años, creando un nuevo______narrativo, denominado ciencia-ficción.
A)  GENERO
B) COMPONENTE
C) FORMATO
D) DISEÑO.                               

23.-un eclipse es un fenómeno astronómico periódico que______cuando un cuerpo pasa enfrente de otro_____parcial o totalmente.
A) VIENE__EXHIBIÉNDOLO
B) PASA__MOVIÉNDOLO
C) GIRA__TAPÁNDOLO
D) OCURRE___CUBRIÉNDOLO

24.-el mal de párkinson es una enfermedad degenerativa_____por la edad y trastornos de riesgo por  arteriosclerosis del encéfalo.
A)  INVENTADA
B) TRATADA
C) CAUSADA
D) CARACTERIZADA

25.-LOCALIZA LAS DIFERENCIAS  DE LOS OBJETOS QUE SE TE PRESENTAN A CONTINUACIÓN, PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES DADAS COMPLETANDO EL CUADRO  EN HOJA DE RESPUESTA.

VARIABLE
CARACTERÍSTICA  DE A
CARACTERÍSTICA DE B
 NOMBRE DEL VEHICULO


NUMERO DE LLANTAS


CANTIDAD DE ESFUERZO FÍSICO


FUENTE DE ENERGÍA QUE LO IMPULSA


VELOCIDAD QUE DESARROLLA


SISTEMA DE FRENO


CAPACIDAD PARA PERSONAS


COSTO DE  MANTENIMIENTO


PESO APROXIMADO


ESPACIO QUE OCUPA


ORDENA LAS PALABRAS DE MODO QUE FORMEN ORACIONES COHERENTES, CONTESTANDO EN LA HOJA DE RESPUESTA.

26.- SE BIBLIOTECA FUE LA JUAN A.

27.- HERMANA MI LIBROS  MUCHOS TIENE.

28.-LA ACEITE SIEMPRE COMO VERDAD ENCIMA ES EL QUEDA QUE.

29.-ESCARMENTADOS AVISADOS LOS NACEN DE LOS.

30.- CORAZÓN OJOS QUE NO  SIENTE VEN  QUE NO.

REALIZA LAS SIGUIENTES ANALOGIAS:


31.- GRANDE es a BLANCO como PEQUEÑO es a:
  1.   grueso
  2.   mediano
  3.   negro
  4.   gigante
32.. es a MIRAR como RADIO es a:
  1.   verbo-adjetivo
  2.   ver-locutor
  3.   ojos-oidos
  4.   televisor-escuchar
33.-UNO es a CUATRO como A es a :
  1.   C
  2.   D
  3.   6
  4.   E
34.-CABALLO es a YEGUA como TORO es a:
  1.   buey
  2.   ternero
  3.   vaca
  4.   jaca



35.-BUSCAR es a AVERIGUAR como APLAUDIR es a:
  1.   abuchear
  2.   investigar
  3.   ovacionar
  4.   silbar
36...es a SOLTAR como AGREDIR es a :
  1.   dejar - atacar
  2.   coger - esquivar
  3.   apretar - atacar
  4.   agarrar - huir
37..es a REDONDO como SELLO es a :
  1.   círculo - carta
  2.   sol - dinero
  3.   moneda - cuadrado
  4.   forma -color

38.- APTO es a INEPTO como CORTÉS es a ... :
  1.   oficioso
  2.   urbano
  3.   grosero
  4.   comedido


39.-DÓCIL es a REBELDE como HÁBIL es a ... :
  1.   díscolo
  2.   industrioso
  3.   experto
  4.   Tonto
40.- FELICIDAD es a DESGRACIA como ESPERANZA es a ... :
  1.   expectación
  2.   confianza
  3.   promesa
  4.   despecho
41.-ESTABLE es a INSEGURO como DESOBEDIENTE es a ... :
  1.   refractario
  2.   renuente
  3.   complaciente
  4.   insumiso
42.- LUNES es a MARTES como HOY es a ... :
  1.   miércoles
  2.   jueves
  3.   Ayer
  4.  Mañana

1 comentario:

  1. SUERTE Y NO SE LES OLVIDE ENTREGAR SUS DEMAS ACTIVIDADES PARA TENER DERECHO A EXAMEN.

    ResponderEliminar