viernes, 24 de mayo de 2013

HISTORIETA- ETAPAS DE DESARROLLO

INDICACIONES PARA LA ELABORACION DE LA HISTORIETA POR EQUIPOS:
*Imprimir la informacion sobre las  etapas de desarrollo
*Imprimir  informacion sobre  como elaborar  una historieta.
* Presentar el lunes el material necesario para  iniciar  con la actividad ( cartulina, hojas, colores, dibujos, ilustraciones)
*fecha de entrega: 10 de junio.
*Agregar rubrica de trabajo de caso contrario se cancela.

NOTA: EN EL DESARROLLO DE TU HISTORIETA  DEBES DESTACAR 5 CARACTERISTICAS DE DESARROLLO FISICO Y 5 CARACTERISTICAS DE DESARROLLO COGNITIVO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO.





E T A P A S    D E   D E S A R R O L L O
A) INFANCIA :  TEMPRANA  (  0 -6 AÑOS / 3 -7 AÑOS )

DESARROLLO FISICO

*CRECIMIENTO RAPIDO DE 3 A 6 AÑOS
*PIERDEN REDONDES Y APODTAN  ASPECTO DELGADO  A LOS 3 AÑOS.
*ORGANOS MADUROS
*DIENTES PRIMARIOS  (LECHE)
*SUFREN DE CARIES                                                                                                                      
*TRASTORNOS DE SUEÑO, PESADILLAS O SONAMBULISMO.
*MOJAN CAMA
*DESARROLLO DE HABILIDAD MOTORA GRUESA ( DEPORTE)
*DESARROLLO DE HABILIDAD MOTORA FINA ( COORDINACION MANO – OJO)
*ENFERMEDADES COMUNES GRIPA TOS GARGANTA.

  DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE LA ETAPA PREOPERACIONAL.                                                 
*REALIZACION DE OPERACIONES CON OBJETOS FISICOS, SIMBOLICOS
*CAPACIDAD PARA EL JUEGO, IMITACION Y LENGUAJE.
*AUMENTAN SU VOCABULARIO EN CUANTO PALABRAS Y ORACIONES BASICAS.
*EN ALGUNOS CASOS PRESENTAN PROBLEMAS DE LENGUAJE.
*DESARROLLO DE LA MEMORIA EN TRES ETAPAS
A) MEMORIA GENERICA: PRODUCE GUIONES DE RUTINA FAMILIAR ( 2 AÑOS DE EDAD)
B) MEMORIA EPISODICA : A LARGO PLAZO , BASADA EN EXPERIENCIAS MANEJANDO LUGAR Y TIEMPO ( 3 AÑOS DE EDAD )
C) MEMORIA AUTOBIOGRAFICA : RECUENTO DE EVENTOS ESPECIFICOS DE LA VIDA PROPIA ( 3 O 4 AÑOS DE EDAD).

INFANCIA:  INTERMEDIA ( 6 – 11 AÑOS )

   DESARROLLO FISICO

*CRECIMIENTO MAS LENTO, EXISTE DIFERENCIA ENTRE PESO Y  TALLA.
*APARECE LA DESNUTRICION  O DE LO CONTRARIO LA OBESIDAD.
*EN ASPECTO DE SALUD: SE NECUENTRAN VACUNADOS CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES.
*PRESENTAN UNA VISION AGUDA EN EDAD ESCOLAR ( HIPERMETROPIA)
*SUFREN DE LESIONES , CAIDAS, RASPONES, FRACTURAS ETC.

DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE OPERACIONES CONCRETAS ( 7 AÑOS DE EDAD)
*DESARROLLO DE RAZONAMIENTO LOGICO.
*DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL.
*DESARROLLO DE LA COMPRENSION EN EL ENTENDIMIENTO DE ESCRITOS Y PAISAJES.
*LECTURA SOFISTICADA.
*LA MOTIVACION Y EL INTERES DE LOS PADRES  ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.


B) ADOLESCENCIA ( 11 o 12 – 19 o 20 AÑOS)
DESARROLLO FISICO
*ADOLESCENCIA: TRASTORNO DE DESARROLLO ENTRE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA.
*PUBERTAD: DURA ALREDEDOR DE 4 AÑOS  Y TERMINA CUANDO LA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE REPRODUCIR, COMIENZA PRIMERO EN LAS NIÑAS Y DESPUES EN LOS NIÑOS
*SE PRESENTA EL ESTIRON DE LA ADOLESCENCIA.
*SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS ( ORGANOS REPRODUCTIVOS). SE AGRANDAN Y MADURAN
* SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
*PRODUCCION DE ESPERMA (ESPERMAQUIA  13 AÑOS)
*PRODUCCION DE  LA MENSTRUACION
(MENARQUIA 12 Y 13 AÑOS)
*ADOLESCENTES PASIVOS SIN ACTIVIDAD FISICA ( DEPORTE )
*TRASTORNOS ALIMENTICIOS: OBESIDAD, ANOREXIA, BULIMIA.
*ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS (DROGAS, ALCOCHOL)
*SE INCREMENTA LA DEPRESION, AUTOESTIMA.
*ALGUNAS CAUSAS DE MUERTE POR ACCIDENTES, DROGAS, SUICIDIO.
   DESARROLLO COGNITIVO
* ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
*SE PRESENTA RAZONAMIENTO HIPOTETICO – DEDUCTIVO. SOLUCION DE PROBLEMAS.
*NO TODAS LAS PERSONAS ADQUIEREN LA CAPACIDAD DE REALIZAR LAS OPERACIONES FORMALES.
*EL VOCABULARIO, EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO ABSTRACTO MEJORAN NOTABLEMENTE.
*ALGUNOS PRESENTAN PENSAMIENTO INMADURO POR LA INEXPERIENCIA  DE LOS ADOLESCENTES.
POSIBLES PATRONES QUE PRESENTAN SON: IDEAILISMO, CARÁCTER CRITICO, INDECISION, HIPOCRECIA, PERSONAS INVULNERABLE.
*APARECEN LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS Y VOCACIONALES INVOLUCADROS POR LAS CREENCIA Y VALORES.

C) ADULTEZ:    EDAD ADULTA TEMPRANA (20 – 40 AÑOS)
     DESARROLLO FISICO
*.EL DULTO JOVEN TIPICO  SE ENCUENTRA CON CONDICIONES FISICAS Y SENSORIALES EXELENTES.  OIDO, VISTA, GUSTO, OLFATO, TACTO.
*LOS FACTORES DEL ESTILO DE VIDA COMO LA DIETA, LA OBESIDAD, EL EJERCICIO, TABAQUISMO Y EL CONSUMO DE DROGAS AFECTAN LA SALUD.
*LAS MUJERES TIENDEN A VIVIR MAS QUE LOS HOMBRES POR LOS CUIDADOS A SU PERSONA.
*ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL Y LA INFERTILIDAD SON CAUSA DE PREOCUPACION EN ESTA ETAPA.
*LAS PAREJAS INFERTILES DISPONEN  DE VARIAS OPCIONES DE REPRODUCCION, AUNQUE SON COSTOSAS

   DESARROLLO COGNITIVO
* SE DESARROLLA EL SENTIDO  COMUN ENTENDIENDO  TEMAS MAS COMPLEJOS.
*UTILIZAN SU EXPERIENCIA PARA LA RESOLVER DIFERENTES PROBLEMAS PRACTICOS.
*EL PENSAMIENTO ES FLEXIBLE, ABIERTO, ADAPTATIVO, INDIVIDUALISTA, SE BASA EN LA INTUICION, LA EMOCION Y LA LOGICA.
*PENSAMIENTO POSFORMAL:  HABILIDAD PARA CAMBIAR RAZONAMIENTO ABSTRACTO A PRÁCTICO.
A)CAUSALIDAD MULTIPLE- SOLUCIONES MULTIPLES.
B)PRAGMATISMO- ELECCION DE LA  MEJOR SOLUCION POSIBLE.
C)RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA O SOLUCION IGUAL A POSIBLE CONSECUENCIA.
*DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: CAPACIDAD DE ENTENDER Y REGULAR LAS EMOCIONES.
*DESARROLLO MORAL
*EL DESARROLLO COGNITIVO EXPANDE LA OPORTUNIDAD DE EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO.

C) ADULTEZ: EDAD ADULTA INTERMEDIA (40 -65 AÑOS)
 DESARROLLO FISICO

*EDAD MADURA ( CON HIJOS Y PADRES ANCIANOS)
*PROBLEMAS EN ELFUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
* PROB. VISUALES ( VISION CERCANA, SENSIBILIDAD A LA LUZ, PERDIDA AGUDEZA VISUAL( HIPERMETROPIA Y MIOPIA)
*PROB. AUDITIVOS (PRESBIACUSIA .PERDIDA AUDITIVA 55 AÑOS)
*LA PERDIDA DE AUDICION ES MAS RAPIDA EN HOMBRES QUE EN  MUJERES.
*LA SENSIBILIDAD Y EL GUSTO COMIENZA A DECLINIAR.
*`PAPILAS GUSTATIVAS MENOS SENSIBLES Y DISMINUYE EL NUMERO DE CELULAS OLFATORIAS.
*PERDIDA EN TACTO DESPUES DE 45 AÑOS.
*PERDIDA DEL DOLOR  DESPUES DE 50 AÑOS.
*FUERZA Y COORDINACION DISMINUYE DE FORMA GRADUAL  EN LOS 45 AÑOS
*SE PIERDE LA RESISTENCIA POR LA MASA MUSCULAR.
*DESTREZA MANUAL  MENOS EFICIENTE ( MAS LENTO)
*SEXUALIDAD :
MUJERES : MENOPAUSIA O CLIMATERIO
MENSTRUACION  IRREGULAR EN MENOR CANTIDAD Y TIEMPOS LARGOS.
HOMBRES: ANDROPAUSIA
DISMINUCION DE TESTOSTERONA DESPUES DE LOS 60 AÑOS.
*ACTIVIDAD SEXUAL DISMINUYE  LIGERAMENTE Y GRADUAL ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS.
*SE PRESENTA DISFUNCION SEXUAL: FALTA DE INTERES
*DISFUNCION ERECTIL O IMPOTENCIA SEXUAL.
*SALUD: PRESENTAN PROB DE NUTRICION, CONSUMO DE ALCOHOL, SOBRE PESO, AZUCAR, COLESTEROL, HIPERTENSION, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIACAS, OSTEOPOROSIS, CANCER  DE MAMA U OTROS.

DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE  LOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA:
A) I. FLUIDA: CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIEREN UN POCO O NINGUN CONOCIMIENTO PREVIO.
B) I. CRISTALIZADA: CAPACIDAD PARA RECORDAR Y USAR INFORMACION ADQUIRIDA  DURANTE EL TIEMPO.
*DESARROLLO POSFORMAL: APLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA PARA LA SOLUCION DE PROB.

C) ADULTEZ:  EDAD ADULTA TARDIA (65  EN ADELANTE)

DESARROLLO FISICO

*.ENVEJECIMIENTO PRIMARIO: PROCESO GRADUAL E INEVITABLE DEL DETERIORO CORPORAL A LO LARGO DE LA VIDA.
*ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO: PROCESO DE ENVEJECIMIENTO QUE RESULTA DE LA ENFERMEDAD, ABUSO O DESCUIDO CORPORAL.
*LONGEVIDAD: DURACION DE LA VIDA DE UN INDIVIDUO
*CICLO  VITAL: PERIODO MÁS LARGO QUE PUEDE VIVIR LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE.
*CAMBIOS ORGANICOS Y  SISTEMICOS DECLINAN CON RAPIDEZ  EN ALGUNOS CASOS.
*ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO: PERDIDA DE NEURONAS – CORTEZA CEREBRAL ( TAREA COGNITIVA)
*FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
VISION: CATARATAS, GLAUCOMA.
AUDICION: PRESBIACUSIA- REDUCCION DE LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR SONIDOS DE TONO ALTO...
GUSTO Y OLFATO: SE PIERDE POR LA EDAD  O POR EL CONSUMO DE  MEDICAMENTOS.
*PERDIDA DE  DESTREZA MANUAL
*FUNCIONAMIENTO SEXUAL:
*DISFRUTAN OTRAS MANERAS DE EXPRESION SEXUAL.

*PROBLEMAS MENTALES:
DEMENCIA: DETERIORO EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y CONDUCTUAL POR CAUSAS FISIOLOGICAS.
ALZHEIMER: TRASTORNO CEREBRAL DEGENERATIVO PROGRESIVO  E IRREVESIBLE. (AFECTA INTELIGENCIA, CONCIENCIA)
PARKINSON: TRASTORNO NEUROLOGICO DEGENERATIVO CARACTERIZADO POR TEMBLORES. RIGIDEZ, MOV. LENTOS.

DESARROLLO COGNITIVO
*AUMENTA LA INTELIGENCIA CRISTALIZADA
*EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AFECTA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
(LENTO)
*SE VE AFECTADA LA MEMORIA SENSORIAL,  MEMORIA DE TRABAJO, MEMORIA EPISODICA, MEMORIA SEMANTICA Y MEMORIA PROCEDIMENTAL.
*MEMORIA: SENSORIAL: ALMACENAMIENTO TEMPORAL, INICIAL
*MEMORIA DE TRABAJO: DIFICULTAD PARA REALIZAR  MAS DE UNA TAREA AL MISMO TIEMPO.
*MEMORIA EPISODICA: DISMINUYE LA HABILIDAD PARA RECORDAR INFORMACION RECIENTE.
*MEMORIA SEMANTICA: SE PIERDE EL CONTROL DE LA MEMORIA A  LARGO PLAZO, COMO COSTUMBRES, LENGUAJE, SIGNIFICADOS.
*MEMORIA PROCEDIMENTAL: MEMORIA A LARGO PLAZO DE HABILIDADES MOTORAS, HABITOS Y FORMAS DE HACER LAS COSAS.
*MEJORAMIENTO DE LA MEMORIA ATRAVES DE DIVERSOS  EJERCICIOS, JUEGOS. ETC.



Historieta:
Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.

Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.

Estrategias para elaborar una historieta

Antes de crear tu historieta:

*Revisa y lee distintas revistas de historietas y elige el estilo que más te agrada.
*Define si deseas inventar un relato o te basarás en otro texto para crear tu historieta. En esta ocasión, te ofrecemos un texto informativo sobre la vizcacha con el fin de utilizarlo como fuente de inspiración y recrearlo de un modo original y entretenido para tus futuros lectores.
*Describe a los personajes que participarán en la historieta e identifica las cualidades y particularidades de cada uno de ellos.
*Define cómo serán tus personajes y dibújalos en distintas situaciones.
*Escribe el argumento del relato en forma de guión. En él, debes explicitar las características de la ilustración que va en cada viñeta, el texto del narrador y los diálogos entre los personajes.

Durante la creación de tu historieta:

*Dibuja cada viñeta, siguiendo el plan escrito en tu guión.
*Cuida que la secuencia de viñetas quede ordenada y diagramada.
*Utiliza distintos recursos gráficos para que resulte variada y expresiva.
I*ncorpora los textos escritos en los lugares para ello. No olvides que éstos deben ser claros y precisos.
*Escribe con una caligrafía clara y ordenada.
*No olvides utilizar las onomatopeyas para darle "sonido" a la acción.
*Escríbele un título atractivo y motivador.

Después de terminar tu historieta:

*Verifica que la ortografía no presente problemas.
*Observa bien las ilustraciones que has realizado y retoca las que lo requieran.
*Publica tu historieta para que des a conocer tu trabajo creativo e informes de un modo entretenido.

El hecho de que un cómic se ve bien, es por que esta ordenado (que haya secuencia). Los cuadros deben estar grandes y rectos para que se entienda lo que se va hacer, y para que esté a la medida de lo que se dibuja o se ve. Recuerda que un cómic limpio y bien entintado se ve mejor que uno manchado y algo borrado.

Cuando se pueda hacer esto fácil, y rápido, podrás intentar con otros efectos especiales. Intenta ver historietas para tener una idea base para hacer los cómics. O bien, puedes hacer un cómic de tema familiar, y así no sea necesario realizar tanto enrollo para hacer un cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada