*Imprimir la informacion sobre las etapas de desarrollo
*Imprimir informacion sobre como elaborar una historieta.
* Presentar el lunes el material necesario para iniciar con la actividad ( cartulina, hojas, colores, dibujos, ilustraciones)
*fecha de entrega: 10 de junio.
*Agregar rubrica de trabajo de caso contrario se cancela.
NOTA: EN EL DESARROLLO DE TU HISTORIETA DEBES DESTACAR 5 CARACTERISTICAS DE DESARROLLO FISICO Y 5 CARACTERISTICAS DE DESARROLLO COGNITIVO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO.
E T A P A S D
E D E S A R R O L L O
A)
INFANCIA : TEMPRANA ( 0 -6
AÑOS / 3 -7 AÑOS )
DESARROLLO
FISICO
*CRECIMIENTO
RAPIDO DE 3 A
6 AÑOS
*PIERDEN
REDONDES Y APODTAN ASPECTO DELGADO A LOS 3 AÑOS.
*ORGANOS
MADUROS
*DIENTES
PRIMARIOS (LECHE)
*SUFREN DE CARIES
*TRASTORNOS
DE SUEÑO, PESADILLAS O SONAMBULISMO.
*MOJAN
CAMA
*DESARROLLO
DE HABILIDAD MOTORA GRUESA ( DEPORTE)
*DESARROLLO
DE HABILIDAD MOTORA FINA ( COORDINACION MANO – OJO)
*ENFERMEDADES
COMUNES GRIPA TOS GARGANTA.
DESARROLLO COGNITIVO
*DESARROLLO DE LA ETAPA PREOPERACIONAL.
*REALIZACION
DE OPERACIONES CON OBJETOS FISICOS, SIMBOLICOS
*CAPACIDAD
PARA EL JUEGO, IMITACION Y LENGUAJE.
*AUMENTAN
SU VOCABULARIO EN CUANTO PALABRAS Y ORACIONES BASICAS.
*EN
ALGUNOS CASOS PRESENTAN PROBLEMAS DE LENGUAJE.
*DESARROLLO
DE LA MEMORIA EN
TRES ETAPAS
A)
MEMORIA GENERICA: PRODUCE GUIONES DE RUTINA FAMILIAR ( 2 AÑOS DE EDAD)
B)
MEMORIA EPISODICA : A LARGO PLAZO , BASADA EN EXPERIENCIAS MANEJANDO LUGAR Y
TIEMPO ( 3 AÑOS DE EDAD )
C)
MEMORIA AUTOBIOGRAFICA : RECUENTO DE EVENTOS ESPECIFICOS DE LA VIDA PROPIA ( 3 O 4
AÑOS DE EDAD).
INFANCIA: INTERMEDIA ( 6 – 11 AÑOS )
DESARROLLO FISICO
*CRECIMIENTO
MAS LENTO, EXISTE DIFERENCIA ENTRE PESO Y
TALLA.
*APARECE
LA DESNUTRICION O DE LO CONTRARIO LA OBESIDAD.
*EN
ASPECTO DE SALUD: SE NECUENTRAN VACUNADOS CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES.
*PRESENTAN
UNA VISION AGUDA EN EDAD ESCOLAR ( HIPERMETROPIA)
*SUFREN
DE LESIONES , CAIDAS, RASPONES, FRACTURAS ETC.
DESARROLLO
COGNITIVO
*DESARROLLO
DE OPERACIONES CONCRETAS ( 7 AÑOS DE EDAD)
*DESARROLLO
DE RAZONAMIENTO LOGICO.
*DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO ESPACIAL.
*DESARROLLO
DE LA COMPRENSION EN
EL ENTENDIMIENTO DE ESCRITOS Y PAISAJES.
*LECTURA
SOFISTICADA.
*LA MOTIVACION Y EL
INTERES DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL
PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
B) ADOLESCENCIA ( 11 o 12 – 19 o 20 AÑOS)
DESARROLLO
FISICO
*ADOLESCENCIA:
TRASTORNO DE DESARROLLO ENTRE LA
NIÑEZ Y LA
EDAD ADULTA.
*PUBERTAD:
DURA ALREDEDOR DE 4 AÑOS Y TERMINA
CUANDO LA PERSONA TIENE
LA CAPACIDAD DE
REPRODUCIR, COMIENZA PRIMERO EN LAS NIÑAS Y DESPUES EN LOS NIÑOS
*SE
PRESENTA EL ESTIRON DE LA
ADOLESCENCIA.
*SE
PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS ( ORGANOS REPRODUCTIVOS). SE
AGRANDAN Y MADURAN
*
SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
*PRODUCCION
DE ESPERMA (ESPERMAQUIA 13 AÑOS)
*PRODUCCION
DE LA MENSTRUACION
(MENARQUIA
12 Y 13 AÑOS)
*ADOLESCENTES
PASIVOS SIN ACTIVIDAD FISICA ( DEPORTE )
*TRASTORNOS
ALIMENTICIOS: OBESIDAD, ANOREXIA, BULIMIA.
*ABUSO
Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS (DROGAS, ALCOCHOL)
*SE
INCREMENTA LA DEPRESION,
AUTOESTIMA.
*ALGUNAS
CAUSAS DE MUERTE POR ACCIDENTES, DROGAS, SUICIDIO.
DESARROLLO COGNITIVO
*
ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
*SE
PRESENTA RAZONAMIENTO HIPOTETICO – DEDUCTIVO. SOLUCION DE PROBLEMAS.
*NO
TODAS LAS PERSONAS ADQUIEREN LA
CAPACIDAD DE REALIZAR LAS OPERACIONES FORMALES.
*EL
VOCABULARIO, EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO ABSTRACTO MEJORAN NOTABLEMENTE.
*ALGUNOS
PRESENTAN PENSAMIENTO INMADURO POR LA INEXPERIENCIA DE LOS ADOLESCENTES.
POSIBLES
PATRONES QUE PRESENTAN SON: IDEAILISMO, CARÁCTER CRITICO, INDECISION,
HIPOCRECIA, PERSONAS INVULNERABLE.
*APARECEN
LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS Y VOCACIONALES INVOLUCADROS POR LAS CREENCIA Y
VALORES.
C)
ADULTEZ: EDAD ADULTA TEMPRANA (20 – 40
AÑOS)
DESARROLLO FISICO
*.EL
DULTO JOVEN TIPICO SE ENCUENTRA CON
CONDICIONES FISICAS Y SENSORIALES EXELENTES.
OIDO, VISTA, GUSTO, OLFATO, TACTO.
*LOS
FACTORES DEL ESTILO DE VIDA COMO LA
DIETA, LA
OBESIDAD, EL EJERCICIO, TABAQUISMO Y EL CONSUMO DE DROGAS
AFECTAN LA SALUD.
*LAS
MUJERES TIENDEN A VIVIR MAS QUE LOS HOMBRES POR LOS CUIDADOS A SU PERSONA.
*ENFERMEDADES
DE TRASMISION SEXUAL Y LA
INFERTILIDAD SON CAUSA DE PREOCUPACION EN ESTA ETAPA.
*LAS
PAREJAS INFERTILES DISPONEN DE VARIAS
OPCIONES DE REPRODUCCION, AUNQUE SON COSTOSAS
DESARROLLO COGNITIVO
*
SE DESARROLLA EL SENTIDO COMUN
ENTENDIENDO TEMAS MAS COMPLEJOS.
*UTILIZAN
SU EXPERIENCIA PARA LA
RESOLVER DIFERENTES PROBLEMAS PRACTICOS.
*EL
PENSAMIENTO ES FLEXIBLE, ABIERTO, ADAPTATIVO, INDIVIDUALISTA, SE BASA EN LA INTUICION, LA EMOCION Y LA LOGICA.
*PENSAMIENTO
POSFORMAL: HABILIDAD PARA CAMBIAR
RAZONAMIENTO ABSTRACTO A PRÁCTICO.
A)CAUSALIDAD
MULTIPLE- SOLUCIONES MULTIPLES.
B)PRAGMATISMO-
ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION POSIBLE.
C)RECONOCIMIENTO
DEL PROBLEMA O SOLUCION IGUAL A POSIBLE CONSECUENCIA.
*DESARROLLO
DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL: CAPACIDAD DE ENTENDER Y REGULAR LAS
EMOCIONES.
*DESARROLLO
MORAL
*EL
DESARROLLO COGNITIVO EXPANDE LA OPORTUNIDAD DE EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO.
C) ADULTEZ:
EDAD ADULTA INTERMEDIA (40 -65 AÑOS)
DESARROLLO FISICO
*EDAD
MADURA ( CON HIJOS Y PADRES ANCIANOS)
*PROBLEMAS
EN ELFUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
*
PROB. VISUALES ( VISION CERCANA, SENSIBILIDAD A LA LUZ, PERDIDA AGUDEZA VISUAL(
HIPERMETROPIA Y MIOPIA)
*PROB.
AUDITIVOS (PRESBIACUSIA .PERDIDA AUDITIVA 55 AÑOS)
*LA PERDIDA DE AUDICION ES
MAS RAPIDA EN HOMBRES QUE EN MUJERES.
*LA SENSIBILIDAD Y EL
GUSTO COMIENZA A DECLINIAR.
*`PAPILAS
GUSTATIVAS MENOS SENSIBLES Y DISMINUYE EL NUMERO DE CELULAS OLFATORIAS.
*PERDIDA
EN TACTO DESPUES DE 45 AÑOS.
*PERDIDA
DEL DOLOR DESPUES DE 50 AÑOS.
*FUERZA
Y COORDINACION DISMINUYE DE FORMA GRADUAL
EN LOS 45 AÑOS
*SE
PIERDE LA RESISTENCIA
POR LA
MASA MUSCULAR.
*DESTREZA
MANUAL MENOS EFICIENTE ( MAS LENTO)
*SEXUALIDAD
:
MUJERES
: MENOPAUSIA O CLIMATERIO
MENSTRUACION IRREGULAR EN MENOR CANTIDAD Y TIEMPOS LARGOS.
HOMBRES:
ANDROPAUSIA
DISMINUCION
DE TESTOSTERONA DESPUES DE LOS 60 AÑOS.
*ACTIVIDAD
SEXUAL DISMINUYE LIGERAMENTE Y GRADUAL
ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS.
*SE
PRESENTA DISFUNCION SEXUAL: FALTA DE INTERES
*DISFUNCION
ERECTIL O IMPOTENCIA SEXUAL.
*SALUD:
PRESENTAN PROB DE NUTRICION, CONSUMO DE ALCOHOL, SOBRE PESO, AZUCAR,
COLESTEROL, HIPERTENSION, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIACAS, OSTEOPOROSIS,
CANCER DE MAMA U OTROS.
DESARROLLO
COGNITIVO
*DESARROLLO
DE LOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA:
A)
I. FLUIDA: CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIEREN UN POCO O NINGUN
CONOCIMIENTO PREVIO.
B)
I. CRISTALIZADA: CAPACIDAD PARA RECORDAR Y USAR INFORMACION ADQUIRIDA DURANTE EL TIEMPO.
*DESARROLLO
POSFORMAL: APLICACIÓN DE LA
EXPERIENCIA PARA LA SOLUCION DE PROB.
C)
ADULTEZ: EDAD ADULTA TARDIA (65 EN ADELANTE)
DESARROLLO
FISICO
*.ENVEJECIMIENTO
PRIMARIO: PROCESO GRADUAL E INEVITABLE DEL DETERIORO CORPORAL A LO LARGO DE LA VIDA.
*ENVEJECIMIENTO
SECUNDARIO: PROCESO DE ENVEJECIMIENTO QUE RESULTA DE LA ENFERMEDAD, ABUSO O
DESCUIDO CORPORAL.
*LONGEVIDAD:
DURACION DE LA VIDA DE
UN INDIVIDUO
*CICLO VITAL: PERIODO MÁS LARGO QUE PUEDE VIVIR LOS
MIEMBROS DE UNA ESPECIE.
*CAMBIOS
ORGANICOS Y SISTEMICOS DECLINAN CON
RAPIDEZ EN ALGUNOS CASOS.
*ENVEJECIMIENTO
DEL CEREBRO: PERDIDA DE NEURONAS – CORTEZA CEREBRAL ( TAREA COGNITIVA)
*FUNCIONAMIENTO
SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
VISION:
CATARATAS, GLAUCOMA.
AUDICION:
PRESBIACUSIA- REDUCCION DE LA
CAPACIDAD DE ESCUCHAR SONIDOS DE TONO ALTO...
GUSTO
Y OLFATO: SE PIERDE POR LA
EDAD O POR EL CONSUMO
DE MEDICAMENTOS.
*PERDIDA
DE DESTREZA MANUAL
*FUNCIONAMIENTO
SEXUAL:
*DISFRUTAN
OTRAS MANERAS DE EXPRESION SEXUAL.
*PROBLEMAS
MENTALES:
DEMENCIA:
DETERIORO EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y CONDUCTUAL POR CAUSAS FISIOLOGICAS.
ALZHEIMER:
TRASTORNO CEREBRAL DEGENERATIVO PROGRESIVO
E IRREVESIBLE. (AFECTA INTELIGENCIA, CONCIENCIA)
PARKINSON:
TRASTORNO NEUROLOGICO DEGENERATIVO CARACTERIZADO POR TEMBLORES. RIGIDEZ, MOV.
LENTOS.
DESARROLLO
COGNITIVO
*AUMENTA
LA
INTELIGENCIA CRISTALIZADA
*EL
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AFECTA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
(LENTO)
*SE
VE AFECTADA LA
MEMORIA SENSORIAL,
MEMORIA DE TRABAJO, MEMORIA EPISODICA, MEMORIA SEMANTICA Y MEMORIA
PROCEDIMENTAL.
*MEMORIA:
SENSORIAL: ALMACENAMIENTO TEMPORAL, INICIAL
*MEMORIA
DE TRABAJO: DIFICULTAD PARA REALIZAR MAS
DE UNA TAREA AL MISMO TIEMPO.
*MEMORIA
EPISODICA: DISMINUYE LA
HABILIDAD PARA RECORDAR INFORMACION RECIENTE.
*MEMORIA
SEMANTICA: SE PIERDE EL CONTROL DE LA MEMORIA A
LARGO PLAZO, COMO COSTUMBRES, LENGUAJE, SIGNIFICADOS.
*MEMORIA
PROCEDIMENTAL: MEMORIA A LARGO PLAZO DE HABILIDADES MOTORAS, HABITOS Y FORMAS
DE HACER LAS COSAS.
*MEJORAMIENTO
DE LA MEMORIA ATRAVES
DE DIVERSOS EJERCICIOS, JUEGOS. ETC.
Historieta:
Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a
una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al
libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas
es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en
secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una
respuesta estética del lector».Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.
Estrategias para elaborar una historieta
Antes de crear tu historieta:
*Revisa y lee distintas revistas de historietas y elige el estilo que más te agrada.
*Define si deseas inventar un relato o te basarás en otro texto para crear tu historieta. En esta ocasión, te ofrecemos un texto informativo sobre la vizcacha con el fin de utilizarlo como fuente de inspiración y recrearlo de un modo original y entretenido para tus futuros lectores.
*Describe a los personajes que participarán en la historieta e identifica las cualidades y particularidades de cada uno de ellos.
*Define cómo serán tus personajes y dibújalos en distintas situaciones.
*Escribe el argumento del relato en forma de guión. En él, debes explicitar las características de la ilustración que va en cada viñeta, el texto del narrador y los diálogos entre los personajes.
Durante la creación de tu historieta:
*Dibuja cada viñeta, siguiendo el plan escrito en tu guión.
*Cuida que la secuencia de viñetas quede ordenada y diagramada.
*Utiliza distintos recursos gráficos para que resulte variada y expresiva.
I*ncorpora los textos escritos en los lugares para ello. No olvides que éstos deben ser claros y precisos.
*Escribe con una caligrafía clara y ordenada.
*No olvides utilizar las onomatopeyas para darle "sonido" a la acción.
*Escríbele un título atractivo y motivador.
Después de terminar tu historieta:
*Verifica que la ortografía no presente problemas.
*Observa bien las ilustraciones que has realizado y retoca las que lo requieran.
*Publica tu historieta para que des a conocer tu trabajo creativo e informes de un modo entretenido.
Antes de crear tu historieta:
*Revisa y lee distintas revistas de historietas y elige el estilo que más te agrada.
*Define si deseas inventar un relato o te basarás en otro texto para crear tu historieta. En esta ocasión, te ofrecemos un texto informativo sobre la vizcacha con el fin de utilizarlo como fuente de inspiración y recrearlo de un modo original y entretenido para tus futuros lectores.
*Describe a los personajes que participarán en la historieta e identifica las cualidades y particularidades de cada uno de ellos.
*Define cómo serán tus personajes y dibújalos en distintas situaciones.
*Escribe el argumento del relato en forma de guión. En él, debes explicitar las características de la ilustración que va en cada viñeta, el texto del narrador y los diálogos entre los personajes.
Durante la creación de tu historieta:
*Dibuja cada viñeta, siguiendo el plan escrito en tu guión.
*Cuida que la secuencia de viñetas quede ordenada y diagramada.
*Utiliza distintos recursos gráficos para que resulte variada y expresiva.
I*ncorpora los textos escritos en los lugares para ello. No olvides que éstos deben ser claros y precisos.
*Escribe con una caligrafía clara y ordenada.
*No olvides utilizar las onomatopeyas para darle "sonido" a la acción.
*Escríbele un título atractivo y motivador.
Después de terminar tu historieta:
*Verifica que la ortografía no presente problemas.
*Observa bien las ilustraciones que has realizado y retoca las que lo requieran.
*Publica tu historieta para que des a conocer tu trabajo creativo e informes de un modo entretenido.
El hecho de que un cómic se ve bien,
es por que esta ordenado (que haya secuencia). Los cuadros deben estar grandes y
rectos para que se entienda lo que se va hacer, y para que esté a la medida de
lo que se dibuja o se ve. Recuerda que un cómic limpio y bien entintado se ve
mejor que uno manchado y algo borrado.
Cuando se pueda hacer esto fácil, y
rápido, podrás intentar con otros efectos especiales. Intenta ver
historietas para tener una idea base para hacer los cómics. O bien, puedes
hacer un cómic de tema familiar, y así no sea necesario realizar tanto enrollo
para hacer un cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario