miércoles, 26 de junio de 2013

CUADERNILLO DE PREGUNTAS DE METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO II


Métodos y Pensamiento Crítico II

NOTA:  deberá ser entregada a mano en hojas de reuso (por un solo lado) o en hojas de blancas por ambos lados. No debe presentar faltas de ortografía.

1.-Definición de pensamiento critico
2.- Proviene del vocablo griego: críticos  que significa
3.- Proviene del vocablo griego: kriteron que significa
4.-Elabora un cuadro comparativo donde  se menciona las características del pensador critico, las barreras o prejuicios cognitivos y las habilidades- destrezas del pensador critico.
5.-Que se entiende por argumento.
6-Tipo de argumento que nos ayudan a mostrar la idea principal que se desea defender  y sus  indicadores  utilizados son (consecuentemente, por consiguiente, asi, de esta manera,  con esto se demuestra, esto implica)
7.-Tipo de argumento que  su funcion principal consiste en demostrar una oposición o idea contraria a la conclusión  , sus  principales indicadores son ( pero, aunque, sin embargo)
8.-Tipo de argumento que  resalta la razon que  apoya la conclusión, sus  principales indicadores  son ( resto que, ya que, a causa de, como se puede ver, debido a , dado que)
9.-Menciona los tres elementos que permite estructurar un argumento.
10.-Menciona los tipos de argumentos.
11. ¿Qué es un juicio?
12.- ¿Cuáles son los tipos de juicios?
13.- Elabora un cuadro sinóptico acerca de los tipos de juicios.
14.-Completa el siguiente  argumento  lógico deductivo
premisa mayor(a): toda droga  es nociva para la salud
premisa menor(a):
conclusión:
15.- Completa el siguiente argumento lógico  deductivo negativo
premisa mayor (e): ninguna fruta tiene  sabor salado
premisa menor (a):
conclusión (e):
16.- Completa el siguiente argumento  inductivo
premisa mayor: metí la mano en este costal y saqué un puñado de frijoles y eran negros, metí la mano en  el otro costal y también encontré frijoles negros….
conclusión:
17.-Completa el  siguiente argumento condicional (afirmativa)
premisa mayor: si me la paso viendo televisan  toda la tarde me regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:
18.-Completa el  siguiente argumento condicional (negativa)
premisa mayor: si me la paso viendo televisión  toda la tarde me regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:



Realiza la siguiente lectura:
Rosa fue la oficial de seguridad que estaba en servicio cuando los diamantes fueron robados. Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas. Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes, ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades, porque ella juega al poker online cada noche. María dice que Rosa no lo hizo, pero es la mejor amiga de Rosa. La caja fuerte no estaba forzada, por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada. Consecuentemente Rosa robó los diamantes, ya que sólo ella tenía acceso a las llaves.
19.-(     ) ¿Cuál de las frases en el texto hace referencia a un indicador de posición o conclusión?
a)       Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
b)       Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)        ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)       por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.

20.-(     ) Es un ejemplo de indicador de razón:
e)       Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
f)        Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
g)       ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
h)       por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.

21.-(     ) Ejemplifica un indicador de objeción:
a)     Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
b)     Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)     ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)     por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada

22.-variable que forma parte de la construcción de la metacognicion que se caracteriza por las capacidades, creencias y limitaciones en diversas tareas.
23.-variable que se caracteriza por hacer una  reflexion sobre el objetivo a cumplir, tarea o actividad
24.-variable en la cual se debe seleccionar   estrategias, elaborar un plan  y contar con conocimientos  sobre diversas estrategias..
25.- es el conocmiento  sobre nuestros procesos y producto del conocimiento, que es desarrollado mediante experiencias.
26.- es el proceso que ayuda  corregir, mejorar y reestructurar las estrategias  que se utilizan para el procesamiento de la  informacion.
27.- tipo de estrategias qiue cubren funciones para mejorar la atención, detecte la información principal, la organice y la estructure.
28.-  estrategias que se aplican al termino de un tema y permite al alumno  tener una visión  integradora y critica.
29.-nombre de la estrategia que se define como las representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material
30-nombre de la estrategia que consiste en una versión breve del contenido donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información que se utiliza en discursos escritos u orales.
31.-estrategia que consiste en ordenar palabras desconocidas o  poco comunes  de manera alfabéticamente.
32.-estrategia  que consiste en un material grafico  que tiene como objetivo  transmitir un mensaje  acompañada de imágenes  causando un impacto conocido también “en grito en la pared
33.-estrategia que se utiliza como herramienta de investigación  y  se construye por una serie de preguntas sobre un tema en particular.
34.-estrategia que sirve para dar a conocer  la finalidad y alcance de la tarea dándole un sentido a su aprendizaje.
35-estrategia donde se utilizan fotografías, dibujos, pinturas  haciendo énfasis en representar objetos, procedimientos, procesos.
36.-es la estructura conceptual jerarquizada por niveles de lo general a lo particular
37.- Que se entiende por estrategia
38.- Menciona la clasificacion de las estrategias
39.- diseña un ejemplo de las siguientes estrategias
a) mapa conceptual de organización narrativa
b) mapa conceptual de red o de araña o rombo
c) diagrama de arbol
d) cuadro comparativo simple
e) cuadro comparativo doble columna
f) cuadro C, Q, A
g) diagrama de llave
h) ilustraciones

LEA CON CUIDADO EL SIGUIENTE RELATO COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

SE TRATA  DE LAS CONDUCTAS DE ESTUDIO DE DOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO  (EMILIA Y MÓNICA) A LAS CUALES SUPUESTAMENTE SE LES HA INFORMADO QUE EN FECHA PRÓXIMA PRESENTARAN UN EXAMEN ABIERTO (TIPO ENSAYO)  SOBRE LOS EFECTOS DE LA  CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  EN LOS ECOSISTEMAS

“Cuando se le informa a Emilia acerca de la evaluación próxima por medio de una prueba de ensayo, ella se mostró ligeramente preocupada, no solo por que el ejercicio  de evaluación estaba programado para un día después de juego de finales de basquetbol, sino también  era consciente de que las pruebas de ensayo le resultaban difíciles.
Aunque se percibe así misma como una estudiante “machetera”, competente, reconocer sus debilidades y sabe que tendrá que ser más selectiva acerca de la forma en que se preparara para este examen. Ella entiende que debe apartar tiempo y que no debe estudiar en casa porque se distrae con el teléfono y con los miembros de su familia. Unos días antes del examen, Emilia toma su texto y su cuaderno de apuntes, y se dirige a su lugar favorito en la biblioteca pública. Le agrada estudiar ahí por que los escritorios y las sillas son confortables, la iluminación es buena y hay poco ruido. Emilia recuerda que cuando ella estudia para un examen de opción múltiple, comúnmente empieza a escribir las definiciones de todas las palabras que se encuentren en negritas. Sin embargo, ella sabe estudiar para una prueba de ensayo requiere de diferentes estrategias. Aunque le tomara mas tiempo Emilia decide prepararse para la prueba elaborando un cuadro sinóptico sobre la información del capitulo, para reorganizarla de manera de que sea mas fácil su recuerdo. Dicha estrategia le ha sido útil en el pasado y esta de acuerdo  que le tomara un tiempo extra- necesario.
Mientras explora el capitulo, Emilia observa que los autores han presentado la información por medio de enlace entre causas y efectos. Así, divide una hoja en dos columnas, titulando “causas” y “efectos”; y procede hacer el llenado de la información en dicho cuadro. Conforme va elaborándolo, Emilia se define periódicamente para evaluar el progreso que esta teniendo. ¿Su plan de trabajo funciona en la forma en que ella lo ha anticipado?, ¿esta manteniendo la suficiente concentración?, ¿esta comprendiendo el contenido?, Emilia juzga que su comprensión ha mejorado por representar visualmente las relaciones entre los conceptos presentados. Después de completar su cuadro sinóptico, su autoevaluación dibujando un diagrama del capitulo para ilustrar las relaciones entre los eventos y resultados en el ecosistema.
Durante los últimos días, Emilia revisa su cuadro sinóptico y discute informalmente su comprensión de los conceptos  con sus compañeros de clase. Cuando le aparezcan dudas o ideas que no concuerdan con las suyas, Emilia vuelve a su texto y si es necesario  consulta con el profesor sobre tales cuestiones. La noche anterior al examen realiza un autochequeo final antes de empezar a ver su juego favorito de las finales de basquetbol.

Mónica también esta ansiosa acerca del formato del examen  por que sabe que generalmente le va mejorar las pruebas de opción múltiple. Mónica no sabe exactamente a que se debe, pero considera que si se esfuerza estudiando más, tendrá éxito. Piensa que si ella invierte un poco mas de tiempo leyendo o releyendo el capitulo y memorizando el vocabulario de las palabras, estará preparada. Ella no toma una decisión consciente acerca de cuando o como estudiar; planea que estudiar la noche anterior al examen será suficiente para memorizar l información y poder recordarlo en el examen. Se da cuenta también de que el examen fue  programado un día después del gran  juego de basquetbol y piensa que es mala suerte, si no que un poco injusto. Mónica esta nerviosa por no haber empezado hasta después del juego pero no  es capaz de pensar en otra alternativa; perderse el gran juego no es una opción la idea de empezar  a estudiar uno o dos días antes del juego o estudiar en forma diferente nunca cruzo por su mente.
Resulta esencial para Emilia y Mónica utilizar flexiblemente su conocimiento sobre los ecosistemas cuando  se enfrentan al examen. Debido que la aproximación de Emilia ha mejorado su comprensión del funcionamiento de un ecosistema, es capaz de acceder a su conocimiento  desde variedad de perspectivas y, por tanto, se desempeña de una manera confiable y competente. Aunque Mónica incremento su conocimiento de la terminología especifica relacionada con los ecosistemas ambientales, encuentra difícil utilizar dicha información para responder la preguntas del ensayo. Ella sale de la prueba sintiendo ansiosa sobre su calificación “

ACTIVIDAD DE ESTUDIO
EMILIA
MONICA
MODO DE AFRONTAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
( VARIABLE PERSONA)


















CONOCIMIENTO DEL APRENDIZ DE LA TAREA PARTICULAR
(VARIABLE TAREA)
















CONOCIMIENTO  DE LAS DIVERSAS TECNICAS  QUE POSEE PARA ALCANZAR LA META
(VARIABLE ESTRATEGIA)











ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EMPLEADAS
(CUANTAS Y CUALES)

















AUTORREGULACIÓN
A)PLANEACION Y APLICACIÓN




















AUTORREGULACIÓN
B)MONITOREO Y SUPERVISION











AUTORREGULACIÓN
C)EVALUACION Y REVISION











CONCLCUSION:
RESPECTO A LA CONDUCTA DE ESTUDIO











1 comentario:

  1. SUERTE Y NO SE LES OLVIDE ENTREGAR LAS DEMAS ACTIVIDADES ASIGNADAS PARA SU EXTRAORDINARIO.

    ResponderEliminar