martes, 11 de diciembre de 2012

GUIA PARA EXAMEN FINAL DE METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I


*entregar en tiempo y forma según profesor y grupo.
*Elaborarla en hojas blancas a mano en un folder con sus datos  generales.

1.- Es la capacidad  humana que se lleva  a cabo mediante un proceso intelectual de un conjunto de información, datos o percepciones de un entorno real.
2.- Elabora  cuadro comparativo sobre los tipos de  conocimientos.
TIPO DE CONOCIMIENTO
CONCEPTO
EJEMPLO



3.- Elabora un ejemplo  sobre los  tres elementos  del conocimiento
a) sujeto cognoscitivo

b)objeto

c)operación cognoscitiva

4.-Nombre de la representación mental  que realiza el hombre-sujeto pensante.
5.-Elabora cuadro comparativo sobre los tipos de pensamientos.
TIPO DE PENSAMIENTO
CONCEPTO
EJEMPLO



6.-Proceso cognitivo que permite al ser humano resolver problemas que se le presentan todos los días.
7.-Elabora un ejemplo  de razonamiento deductivo
Premisa mayor
Premisa menor
Conclusión
8.-Elabora un ejemplo de razonamiento inductivo
Premisa mayor
Premisa menor
Conclusión
9.-Elabora cuadro en el cual se enliste las cualidades, habilidades, actitudes del pensador crítico.
CUALIDADES
HABILIDADES
ACTITUDES
10.-Explica con tus palabras que  entiendes por ciencia.
11.-Explica mediante un mapa conceptual la clasificación de las ciencias  según Mario Bunge.
12.-Explica en que consiste cada paso del método científico.
1.-OBJETO DE ESTUDIO

2.-OBSERVACION

3.-HIPOTESIS

4.-EXPERIMENTACION

5.-COMPROBACION

13.-En que consiste la investigación.
14.-Explica e ilustra los tipos de investigación científica
TIPOS
a)       Histórica
b)       Descriptiva
c)       Experimental
DESCRIPCION
ILUSTRACION
15.- ¿Cuáles con las  dos formas   que se  aplican en la investigación científica?
16.-Explica e ilustra las fuentes de investigación  científica.
Fuentes
a)       Documental
b)       Campo
c)       Experimental
DESCRIPCION
ILUSTRACION
17.-Elabora un mapa mental sobre los elementos básicos  que se involucran en la investigación científica.
18.- ¿Cuáles son las dos principales técnicas de investigación documental?
19.-Elabora mapa mental sobre las fuentes de información  utilizadas en la investigación documental
20.-Menciona los instrumentos de  Registro utilizados para recabar información en la investigación documental.
21.- ¿Cuáles son tipos de fichas de resumen utilizadas para registrar información?
22.-Nombre de la ficha en el cual se realiza un comentario personal  sobre un tema en particular.
23.- ¿Qué características tiene una ficha mixta?
24.-Menciona los instrumentos o herramientas utilizadas en la investigación de campo.
25.- ¿Cuál es el objetivo de la investigación experimental?
26.-Elaora mapa mental sobre la observación científica y sus tipos.
 27.-De los siguientes enunciados clasifica cuales son características de una ciencia formal y una ciencia factual.
Ciencias que estudia los hechos
Ciencias que estudia materiales y formas
Aplica la lógica para explicar los teoremas
Para confirmar sus conjeturas no solo hace uso de la lógica sino también de la observación y el experimento
Consiste en la relación entre signos y símbolos
Está construida por conceptos, juicios y el razonamiento
Son ciencias deductivas
A menudo se le llama ciencia empírica
Lógica y matemática
Biología psicología y sociología

CIENCIA FORMAL
CIENCIA  FACTUAL
28.-Busca en internet una noticia de interés, imprime la información y realiza el ejercicio sobre  las características del conocimiento  científico.
29.-Nombre  donde se encuentran resguardados   diccionarios, enciclopedias, libros.
30.-¿Qué podemos encontrar en una hemeroteca?
31.-Nombre de  una de las fuentes de investigación  más moderna y utilizadas por los jóvenes.
32.-lugar donde se  guardan y se exhiben con fines de entretenimiento y educativos artículos,  vestimenta, herramentales  con fin de  recordar y conocer sobre nuestra historia.
33.-¿Dónde pueden acudir las personas débiles visuales a consultar  diversos documentos?
34.-¿Qué se  puede encontrar en la cineteca?
35-. A que se refiere la fonoteca

SUERTE













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada