sábado, 28 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

El uso del Internet para un adolescente es algo tan cotidiano como utilizar un celular, un PSP o un reproductor de MP3. A través de estos medios, ellos pueden tener acceso a cualquier tipo de información (música, videos, foros de chats, ver películas, textos de todos tipos, imágenes, etc.) y pasar largos momentos recreativos. Sin embargo, comparando el tiempo que utilizan las tecnologías de la información para entretenerse con el que utilizan para investigar o aportar conocimientos, el segundo es considerablemente menor.

La tecnología esta acaparando sus mentes y con ellas su sentido de la responsabilidad, puesto que, muchos de nuestros chicos ya no realizan las tareas escolares pues lejos de aprovechar este medio como un beneficio, tergiversan la información queriendo presentarla al profesor como si esta fuera de su autoría; por lo cual se considera que, mas que enseñarles el uso de la tecnología habría que enseñarles el uso adecuado y responsable de ella con el fin de que aprendan a utilizarla para su bienestar y no para facilitar su irresponsabilidad.

Por otro lado es preocupante observar que algunos de nuestros alumnos no cuenta con la facilidad de acceder al internet, sea por la localidad y por cuestiones económicas.

Para ello mi estrategia es que mis alumnos con diferentes habilidades se organicen por equipos para que entre todos exista el trabajo colaborativo y realicen el diseño de un blog en el cual permita interactuar y compartir conocimientos de las diferentes actividades así como tareas, investigaciones en buscadores de internet, creación de presentaciones según la temática revisada en clase creando un portafolio de evidencias.

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz:

    Enseñarles el uso adecuado de internet, tienes mucha razón en que esta es una de las tareas que debemos realizar con nuestros estudiantes y es bastante complicado pues ellos se conforman con usar lo primero que encuentren sin analizar.

    De entrada necesitamos conocer las distintas herramientas que usan y estar en contacto con ellas para que no quedemos como docentes rezagados de su utilización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Betty

    Me parece muy acertada tu observación el uso adecuado de internet es parte de nuestra labor, aunque a ellos les parezca que todo lo saben sobre redes sociales y lo que pueden hacer con ellas, no es así.

    Me parece muy apropiado como piensas utilizar el trabajo con el blog,en mi caso elegí la misma herramienta y hasta ahora he tenido una mejor motivación e interés por parte de los estudiantes, misma que se refleja en los trabajos y/o fotos que han publicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Betty

    Se me olvidó felicitarte por tu blog tan completo, y deseo pedirte si puedes ayudarme a mejorar el mío, ¿alguna sugerencia?

    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar