lunes, 31 de agosto de 2009

las ETS y las mas comunes

¿Qué son las ETS y cuales son las más comunes?
Su denominación actual es: E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual) .
Son enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse mediante el coito (sexo), ya sea vaginal, oral o anal. En ciertos casos en los cuales una enfermedad venérea ha infectado la garganta o la boca, es posible que la enfermedad pueda transmitirse a otra persona a través de un beso profundo, en el cual, se intercambia saliva.
Algunas infecciones etiquetadas como ETS se pueden transmitir por el contacto directo de la piel. El herpes y VPH(Virus del Papiloma Humano) son ambos ejemplos.
Ciertas enfermedades venéreas, como la sífilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser llevadas en la sangre, por lo que su transmisión además del coito es por transfusión.
Algunas enfermedades venéreas pueden ser transmitidas de una madre infectada a su hijo en el útero (la matriz), durante el parto y a través de la leche materna.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Las enfermedades venéreas más frecuentes son:
Sífilis
Gonorrea
Chlamydia
Chancro
Cándida
Trichomonas
Condilomas
Ladillas
Herpes genital
Hepatitis
SIDA

1.-Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual e infecciosa producida por la espiroqueta Treponema pallidum.
Esta se puede transmitir congénitamente de la madre al feto. En estos casos, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, parálisis, deformidades o disturbios mentales.
A esta enfermedad se le llama "La gran imitadora" ya que sus síntomas en la fase primaria y secundaria pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades, haciendo que la persona le reste importancia y no acuda al médico.
El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contagiar otras enfermedades de transmisión sexual, como los chancros.
Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.
Síntomas de la sífilis
El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque en la mayoría de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.
Síntomas en la primera etapa
Después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, su nombre es "Chancro Sifilítico". Se carateriza por su consistencia cartilaginosa.
En el varón suele localizarse en el pene, aunque también en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.
El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la siguiente fase está por comenzar.
Segunda etapa
Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas "clavos sifilíticos" en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), se presenta fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.
A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano. Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven.
Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano.
Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera.
Tercera etapa
En la tercera fase llamada también fase final, la sífilis vuelve a despertar para atacar directamente el sistema nervioso o algún órgano. Esta fase es la que provoca problemas serios y la muerte. Algunos de los problemas son: trastornos oculares y cardíacos, lesiones cerebrales y en la médula espinal, pérdida de coordinación de las extremidades.
Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el daño que haya podido hacer en el cuerpo es irrecuperable.
Tratamiento para la sífilis
Se puede curar fácilmente con antibióticos durante la primera y segunda fase. La bacteria espiral Treponema pallidum, espiroqueta puede ser tratada con Penicilina Benzatina.
La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica, ya que es la única forma de que se difunda el antibiotico por el LCR (líquido cefaloraquídeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase.
Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado.
Efectos secundarios de la sífilis
Si la sifilis no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parálisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.
El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que se puede volver a contraer. Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.

2.-Gonorrea
Es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral , viganl como anal.
El agente causal también puede infectar la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonocócica).
No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga.
La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea.
La gonorrea también se puede transmitir a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados.
Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una fuerte infección en esta zona.
Síntomas de la Gonorrea en el hombre
Excreción uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta) ubicada en la punta del pene.
Dolor al orinar.
Sensación de quemazón en la uretra. En muy pocas ocasiones no se padecerán estos síntomas.
Sintomas de la Gonorrea en la mujer
Secreción vaginal anormal
Aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria).
La expansión de germen hacia las trompas de Falopio y el abdomen puede producir dolor en la zona baja del abdomen.
Encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Este germen provoca también en la mujer endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el area genital.
Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta).
Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano).
Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos).
Tratamiento de la Gonorrea
La Neisseria Gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibióticos pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina.
Actualmente es efectivo en el tratamiento de la Gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, cuya administración debe ser efectuada por especialistas.
También se puede recetar cefalosporina con la Azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis.
Dentro del tratamiento, es también necesario localizar y examinar a todos los otros contactos sexuales y medicarlos para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.
Es muy importante que la paciente acuda al médico para una consulta de seguimiento a los siete días, para revisar de nuevo los cultivos y confirmar la curación de la infección, especialmente en las mujeres que no presenten síntomas asociados con la infección (enfermedad asintomática).
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
3.-Chlamydia-Chlamidia
Es una enfermedad causada por la bacteria, Chlamydia trachomatis, la cual puede infectar las mucosas del cérvix, del ano, de la uretra y de los ojos.
Se propaga de dos maneras: por contacto sexual vaginal o contacto sexual anal. Aunque también se puede propagar de una mujer a su feto durante el embarazo o propagarse a su bebé durante el nacimiento.
Las diferentes cepas de chlamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias.
Es la causa más común de ceguera en todo el mundo.
Un niño nacido de una mujer con una infección del cuello uterino por chlamidia puede adquirir una infección ocular aguda o una infección pulmonar.
Las personas infectadas con Chlamydia no tienen síntomas, pero cuando los presentan , éstos aparecen como cinco días después del contacto sexual con la persona infectada.
Síntomas de la chlamydia en la mujer
Dolor al orinar o también emisión vaginal.
En la mujer las infecciones de chlamydia comienzan usualmente en el cérvix, que si no se trata puede propagarse a las trompas de Falopio o bien hacia los ovarios resultando en una enfermedad pélvica inflamatoria o PID. La PID es la principal causa de esterilidad.
Si una mujer embarazada con la Chlamydia no es tratada, su bebé tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollar una pulmonía y un 50 por ciento de probabilidad de desarrollar una conjuntivitis( inflamación de los ojos que pone en riesgo la vista).
La Chlamydia también puede conducir a nacimientos prematuros o nacimientos de bajo peso.
Las infecciones por Chlamydia pueden causar sangrados fuertes antes del parto , abortos espontáneos y muerte del feto en la matriz.
Síntomas de la clamydia en el hombre
Supuración o una emisión acuosa o lechosa proveniente del pene.
Dolor o sensación de ardor al orinar.
La Chlamydia puede causar esterilidad en el hombre. Cuando la bacteria se propaga de la uretra hacia los testículos causa una condición llamada epididimitis(esterilidad).
La clamidya también puede provocar en el hombre uretritis, cuyos sintomas son:
-Dificultad para orinar.-Micción dolorosa.-Sensación de orinar.-Secreción del pene.-Sensibilidad testicular.En la mujer y en el hombre, la Chlamydia puede afectar el recto causando comezón, sangrado, emisión mucosa y diarrea. También puede causar enrojecimiento, comezón y supuración de los ojos si estos llegan a infectarse.
Tratamiento de la chlamydia
Solamente el doctor puede detectar la chlamydia.
La mayoría de las infecciones de Chlamydia son efectivamente tratadas con antibióticos administrados en una sola dosis o en siete días de tratamiento.
Aun cuando la pareja de la persona infectada no presente síntomas, también debe tratarse para prevenir la transmisión de la infección.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
4.-Chancro
El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Enfermedad diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
Síntomas del chancro
El período de incubación dura entre 1 día a 2 semanas, posteriomente el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.
Esta úlcera de tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho, provoca dolor, además tiene las siguientes características:
Bordes definidos de forma muy nítida.
Bordes irregulares o desiguales.
Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo.
Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña.
Los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.
Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres, de más frecuentes a menos frecuentes son:
Prepucio.
Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal) .
Cuerpo del pene.
Cabeza del pene (glande).
Abertura del pene (meato uretral).
Escroto.
En las mujeres la ubicación más frecuente es en:
-Labios mayores.-Superficies opuestas de los labios genitales, donde pueden aparecer las "úlceras besadoras".-Labios menores.-Zona perianal.-Parte interna de los muslos.
Síntomas en la mujer que tiene chancro
micción y relación sexual dolorosas.
Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen.
Solo la mitad de los que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan.Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.
Tratamiento para el chancro
La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina.
Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.

5.-Cándidas
Candidiasis genital

Se conoce también como "infección por levaduras" o CVV, es una infección micótica común que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida.
La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio por ejemplo: cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.
La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona.
Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas.
En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados.
Otras condiciones de riesgo que pueden provocar candidiasis genital en la mujer son:
*Embarazo.*Diabetes mellitus.*Uso de antibióticos de amplio espectro.*Uso de medicamentos con corticosteroides.
Síntomas de la cándidiasis
Generalmente las mujeres experimentan prurito o ardor, con o sin secreción "similar a queso fresco".
Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.
Tratamiento de la candidiasis
Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicóticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, a través de la vagina o aplicados directamente sobre el área afectada.
Las infecciones que no responden a tratamiento son especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifúngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
6.-Tricomoniasis
Es causada por el Trichomonas vaginalis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra. ETS que se presenta a nivel mundial.
Síntomas de la tricomoniasis
Los síntomas de la enfermedad son bastante diferentes en hombres y mujeres:
En los hombres, la infección es asintomática(no tiene síntomas) y desaparece espontáneamente en algunas semanas. Pero en caso de presentar síntomas, son los siguientes:
Picazón uretral leve o secreción.
Ardor ligero después de orinar o eyacular.
Pueden presentar prostatitis o epidimitis por la infección.
En las mujeres:
Secreción vaginal espumosa blanca-verde o amarillenta, de olor fétido.
Cantidad considerable de secreción que ocasiona picazón en los labios y parte interna de los muslos y labios, parte que también pueden inflamarse.
Incomodidad durante el coito.
Es una infección frecuente, más de la mitad de mujeres con gonorrea también presentan tricomonas, ya que con frecuencia las personas con una enfermedad de transmisión sexual diagnosticada, tienen una o mas infecciones transmitidas sexualmente.
Tratamiento para la tricomoniasis
Se prescribe tratamiento con antibióticos para curar la infección,el más común es el metronidazol.
Durante el tratamiento es indispensable evitar:- Bebidas alcohólicas y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos.-Tener relaciones sexuales.-La pareja de la persona infectada, también debe llevar el tratamiento, incluso si no presente síntomas.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
7.-Condilomas
Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH).Tales virus ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas.
La infección de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del útero, y alrededor del ano (perianal).
Han sido clasificados más de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos más severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fácilmente visibles (especialmente en mujeres).
Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos más importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero (manchas anormales en el Papanicolau).
Investigaciones demuestran que la presencia VPH junto con el virus de herpes es un buen predictor del cáncer cervical.
En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos.
Los condilomas crecen mejor en el área genital húmeda: son asperos, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos.
Las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor.
En las mujeres el Virus del Papiloma Humano puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales.
Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolau regularmente.
La infección por VPH es muy frecuente y no tiene síntomas (asintomáticos).
Factores de riesgo de las verrugas genitales
Multiples parejas sexuales.
Parejas de desconocidos.
El mal uso del preservativo.
Inicio temprano de la actividad sexual.
Tratamiento de los condilomas
Los tratamientos para erradicar las lesiones incluyen: ácido tricloroacético, podofilino, y nitrógeno líquido.
Los tratamientos quirúrgicos incluyen: crioterapia, electrocauterización, terapia con láser o escisión quirúrgica.
La pareja o parejas del enfermo también necesitan ser examinadas por un médico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen.
Es recomendable la abstinencia o usar preservativos hasta la completa desaparición de la enfermedad.
Se debe hacer un control a las pocas semanas de terminar el tratamiento.
Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales, asi como también las mujeres de hombres con una historia de verrugas genitales, deberían hacerse un papanicolau por lo menos cada 6 meses (las mujeres afectadas lo harán después de 3 meses de iniciado el tratamiento).
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.

8.-Piojos púbicos o “Ladilla”
Los piojos púbicos son insectos diminutos de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se les llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler.
Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo.
Infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista.
Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.
Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraerlos.
Síntomas de las ladillas
Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, aparecen habitualmente de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta.
Se puede presentar un picor intenso alrededor del área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras.
Tratamiento para combatir las ladillas
Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. Aunque también hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta.
Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez, por lo tanto siga al pie de la letra las indicaciones del doctor.
No es necesario afeitarse para eliminar los piojos.
Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Hay que evitar rascarse por que se puede producir una infección en la piel.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
9.-Herpes
Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, como el tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral).
Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.
De igual manera la piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido u otras lesiones.
El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra.
Se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas.
Es poco probable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas.
Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.
Síntomas del herpes
El herpes oral
Generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas).
Puede transmitirse al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita.
Herpes genital
Muchas veces el herpes genital no causa ningún síntoma. Hay personas que llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente.
Cuando los hay, los síntomas, pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo.
Síntomas del herpes primera etapa
Sensación de hormigueo o picor en el área genital.
Secreciones vaginales.
Sensación de presión en el abdomen y dolor en las nalgas,
Piernas y el área de la ingle.
En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas, tales lugares pueden ser:labios vaginales,clítoris,vagina, vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Las protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas.
Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. que aveces hasta se pueden infectar.
Picor
Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas.
Secreciones vaginales con sangre
Ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas).
Dolores musculares.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Náusea.
Sensación de decaimiento.
Síntomas parecidos a la gripe.
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o antes si se medica a tiempo.
Cuando las llagas secan y se hacen costra sanan sin dejar cicatriz. Pero aun el virus queda en el cuerpo, el cual puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después.
Tratamiento para el herpes
No hay cura para el herpes genital, sin embargo los medicamentos disminuyen rápidamente el dolor y la molestia asociados con un brote y también pueden acortar el tiempo de curación.
En la actualidad se prescriben cuatro agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir), penciclovir (Denavir) y valaciclovir (Valtrex).Estos medicamentos no curan la infección con herpes sino que suprimen los síntomas.
Se puede utilizar terapia supresiva diaria si es necesario, ésta reduce la frecuencia de recurrencia entre pacientes con herpes genital frecuente.
Durante las recurrencias se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comienzan o tan pronto como se descubren las ampollas.
Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están: náuseas y vómitos, prurito, dolor de cabeza, fatiga, temblor y en muy raras ocasiones convulsiones.
En algunas ocasiones se requiere aciclovir intravenoso para infecciones severas con herpes que comprometen a menudo el cerebro, ojos y pulmones.
El foscarnet (Foscavir), es un poderoso agente antiviral, muy eficiente para el tratamiento de las cepas de herpes que se han hecho resistentes al aciclovir y medicamentos similares.Este medicamente sin embargo puede tener efectos tóxicos severos como alteración reversible de la función renal o inducción de convulsiones. Debido a ello el foscarnet se reserva sólo para infecciones con herpes severas y resistentes. Tampoco éste cura el herpes.
Los baños tibios pueden calmar el dolor asociado con las lesiones genitales y también se recomienda la limpieza suave con agua y jabón.
Se puede también usar un antibiótico tópico u oral en caso de presentarse una infección secundaria de las lesiones cutáneas con bacterias.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.
10.-SIDA(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunológico dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias, levaduras, parásitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunológico que funciona normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La transmisión del virus ocurre:
+ Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.+ Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas. + De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Métodos de transmisión menos comunes:
+Lesión accidental con una aguja.+Inseminación artificial por un semen donado y a través de un órgano donado.
No se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.
Síntomatología del SIDA
Son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunológico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
Los síntomas comunes a estas infecciones son fiebre, sudoración (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
Tratamiento para el SIDA
No existe hasta el momento el cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolución de la enfermedad por muchos años y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado síntomas.
La terapia antiviral suprime la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios agentes antiretrovirales conocida como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de células T.
Las personas tratadas bajo HAART con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas.
Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario