jueves, 20 de octubre de 2011
IMFORMATICA EDUCATIVA
1.-ubicarse en la siguiente direccion:
http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa
2.- revisar la presentacion titulada " vision general de la informatica educativa"
lic. Guillermo Gallegos Candela.
3.- realizar resumen de los principales conceptos acompañandolos con ilustraciones NO DIBUJOS.
*informatica educativa
*areas de especializacion de la I.E.
*software educativo
*clasificacion de los software educativos
*Internet educativa
*Educacion virtual
*Modalidades de elearning
*pizarra digital y tipos
*Mesa educacional
*Portatiles y tipos
*Robotica educativa
*Radio educativa
*Television educativa
SUERTE
miércoles, 5 de octubre de 2011
GUIA DE SALUD I PRIMER PARCIAL
MATERIA: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE I
INSTRUCCIONES: IMPRIMIR LA GUÍA, Y CONTESTARLA EN HOJAS BLANCAS A MANO CON SU PORTADA EN FOLDER JUNTO EL MAPA CONCEPTUAL.
1.- estado en que se encuentra el organismo de un ser vivo en relación a su buen funcionamiento
2.- es toda sustancia o factores que se encuentran presentes en el medio ambiente que pueden provocar un daño en el organismo
3.- es el conjunto de acciones que ayudan a informar y evitar la aparición de enfermedades o accidentes que ponen en peligro a la persona.
4.-menciona algunas ciencias relacionas con la salud.
5.-se encarga de transmitir información acerca de la salud así como fomentar la motivación, habilidades para adquirir hábitos.
6.-nombre del contexto que se caracteriza por desarrollar actividades de asistencia medica individualizada.
7.-tipo de contexto que considera la salud como un bien económico en base al nivel salarial de cada familia.
8.-tipo de contexto que se entiende como un estado en el cual desempeñan su rol social eficazmente.
9.-contexto que se caracteriza por lograr y obtener una recuperación y adaptación en su comunidad.
10.-explica el contexto filosófico
11.- .- tipo de salud que hace énfasis al buen funcionamiento del organismo para realizar cualquier actividad mecánica
.12- tipo de salud que se preocupa y ocupa de los riesgos y efectos que presenta los diversos tipos de contaminación.
13.-tipo de salud que se destaca por tener un equilibrio entre la persona y su entorno social y cultural.
14.- tipo de salud donde su principal característica por tener la capacidad de contribuir en las actividades de la comunidad e interacción social.
15.-completa el siguiente el siguiente cuadro colocando los habitos principales de cada tipo de salud que cuenta una persona sana.
salud fisica
|
|
salud mental
|
|
salud social
|
|
salud del individuo
|
|
salud de la población
|
|
salud del ambiente
|
|
16.-nivel de prevención cuyo propósito es evitar y adoptar medida para impedir enfermedades
17.- nivel de prevención que consiste en tratar la enfermedad ya detectada, cura total o parcialmente.
18.- nivel de prevención cuyo propósito es detectar tempranamente la enfermedad para evitar que se agrave.
19.- las campañas informativas, vacunaciones masivas y saneamiento ambiental a que tipo de nivel de prevención corresponde
20.- llevar una buena rehabilitación ambiental a que tipo de nivel de prevención corresponde
21.-el realizar una serie de estudios, análisis de laboratorio y dar un diagnostico a que tipo de nivel de prevención corresponde
22.- : realiza la siguiente lectura sobre desnutrición y desarrolla que acciones se podrian llevar a cabo en cada uno de los niveles de prevencion.
la organización mundial de la salud (oms) difundio un patron internacional de crecimiento infantil referido a los lactantes y niños pequeños. este demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen mas de la nutricion, las practicas de alimentación o el medio ambiente que de factores geneticos o etnicos. el panorama alimentario y nutricional de mexico, en particular por la llamada transición epidemiologica en que se encuentra el pais, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutricion y salud ligados a la pobreza. uno de estos es la desnutrición que se puede abordar desde varias perspectivas (quimica, fisiologica, antropologica, psicologica, ) o enfocarse en diversos niveles (primaria, secundaria y terciaria).
hasta hace quince o veinte años la desnutrición era fundamentalmente un problema en las areas rurales, lo sigue siendo, pero ahora tambien lo es y de modo creciente en las areas urbanas.
la desnutrición es un problema de salud, que desde decadas atrás existe en muchos paises, principalmente de escasos recursos o en vias de desarrollo.
nivel de prevencion primaria (evitacion y adaptación)
|
|
nivel de prevencion secundaria (diagnostico y tratamiento) |
|
nivel de prevencion terciaria (rehabilitación) |
|
23.-nombre del proceso de afeccion de un ser vivo, caracterizado por la alteracion de su estado de salud.
24.-explica los dos periodos secuenciales de una enfermedad.
25.-menciona los factores que influyen en una enfermedad
26.-tipo de agente que se caracteriza por la produccion de enfermedades transmitibles atraves de los parasitos , virus y bacterias.
27.-agentes que influyen en el medio ambiente
28.- explica cuales son los agentes quimicos.
29.-tipo de agente que se caracterizan por ser sustancias de diversos alimentos que si se ingieren en exceso provoca trastornos alimenticios.
30.-explica en que consiste el agente mecanico.
31.-nombre que recibe cualquier ser vivo que permite el alojamiento de un agente de enfermedad.
32.-explica los tres tipos de huesped.
33.- completa la siguiente tabla marcando ( a) si corresponde a un agente, ( h) si corresponde a un huesped según sea el caso.
1.-bacterias y virus |
|
2.-la genetica |
|
3.-rasgos de personalidad |
|
4.-calor excesivo |
|
5.- anabolicos |
|
6.-la cultura y costumbres |
|
7.-objetos punzo cortantes |
|
8.-consumo de algunos alimentos |
|
9.-la raza |
|
10.-el ruido |
|
34.-menciona las enfermedades que son mas propensos los adolescente
35.-menciona las enfermedades de transmisión sexual mas comunes.
36.-nombre de la técnica que impide o reduce significativamente el porcentaje de posibilidades para que se realice una fecundación o embarazo.
37.-menciona los métodos naturales e ilústralos.
38.- menciona los métodos hormonales e ilústralos
39.- menciona los métodos químicos e ilústralos.
40.- menciona los métodos mecánicos e ilústralos
41.-menciona los métodos irreversibles e ilústralos.
42.-nombre del conjunto de practicas, técnicas y hábitos que el individuo debe seguir de manera cotidiana para fomentar la salud física y prevenir enfermedades.
43.-menciona los tipos de higienes que toda persona debe cumplir o mantener dentro de su cuidado personal.