domingo, 25 de octubre de 2015

TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA OBRA DE TEATRO 2015



NOTA TODO  EL TRABAJO DEBE IR EN HOJAS BLANCAS A MANO
*PORTADA CON DATOS GENERALES
*ANEXAR LA LECTURA Y LOS CUESTIONARIOS.
FECHA DE ENTREGA: 
1-1  (METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I)  MIERCOLES 4 DE NOV 2015
 1-2( SALUD I)  MIERCOLES 4 DE NOV. 2015    
 2-01  COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD VIERNES 6 NOV 2015

 IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACION


MATERIAL  SOBRE EL TEMA DE BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
Profesora Responsable: Lic Ma. Beatriz González García
Material para elaborar el trabajo correspondiente  a  la temática que se trabajara en la obra de teatro, con un  valor de 2pts , cumpliendo con los  requisitos  solicitados.
La observación de las interacciones se efectuó principalmente en la escuela: salón de clase, baños, pasillos, patio, durante los recreos, a la hora de la entrada y salida del plantel, así como en las zonas aledañas a la institución. La categorización se realizó de manera progresiva, pues conforme el trabajo de investigación avanzaba se fueron perfilando las categorías definitivas de análisis. Se utilizó la descripción densa (Geertz, 1973:19) como una herramienta que ayudó a dar cuenta de lo acontecido a profundidad en una institución y de los sujetos que la integran; esto obligó a trabajar con múltiples episodios, escenas y relatos que van más allá de sólo describirlos en una forma lineal, pues de lo que se trata es de "darles vida" y poner en juego los variados elementos que rodean a los sujetos involucrados en el relato. Narrar en este sentido, sirvió para organizar los diversos argumentos, interacciones y juicios que expresaron los sujetos de análisis y sistematizarlos de una manera legible y razonada (Ricoeur, 1999)


 
Cultura y violencia escolares
En las escuelas primarias la convivencia entre iguales es muy variada; situaciones que van desde la amistad, el amor y la protección hasta el acoso y la violencia en diferentes modalidades. La experiencia de los alumnos es un largo camino que obliga a los niños y jóvenes a combinar y articular diversas lógicas de acción: el salón, el patio, los maestros, los compañeros y demás imprevistos que surgen de esos contactos y contextos; encuentros y negociaciones de los que es necesario conocer más para contar con una visión de lo que en realidad sucede como producto de estas acciones:
Pero la determinación de cada una de estas lógicas no nos dice nada sobre la experiencia escolar en sí misma, sobre el trabajo por el cual los actores constituyen una coherencia propia y logran así socializarse y construirse, con más o menos resultados como sujetos (Dubet y Martuccelli, 1998:85).
El mismo funcionamiento institucional no permite muchas veces que los sujetos se den cuenta de los procesos que ahí se desarrollan y en reiteradas ocasiones las prácticas quedan ocultas, pasando inadvertidas; incluso, a veces, se les otorga un carácter de aparente "normalidad".
El agresor funge como un coleccionista de "victorias", basado en las acciones que construye cotidianamente a partir de la violencia que ejerce hacia la víctima. Sin embargo, esta forma de actuar propicia una presión para el agresor que se ve constantemente enfrentado a dirimir una situación con los mismos mecanismos que ha utilizado o empleando otros más novedosos teniendo como sustento la violencia
Un componente central de la reproducción del acoso escolar es la participación del grupo de alumnos que gira en torno a la víctima y al acosador y que se promueve en distintos espacios como es el salón de clase o el patio escolar. La complicidad que se adopta con el agresor, por parte de los alumnos que festejan y apoyan sus acciones, es un elemento más del mecanismo del bullying, que podemos denominar como un acoso indirecto, pues refuerza y perpetúa el maltrato. El denominado círculo de la agresión no sólo se compone de agresor y víctima, sino también de los participantes pasivos y activos, aunque éstos actúen de manera intermitente.
Es importante insistir en la necesidad de acotar y definir con claridad el término bullying y evitar utilizarlo como sinónimo de todo tipo de violencia que se presenta en la escuela. Pese a la gran cantidad de información que circula sobre este tema, es necesario desarrollar más trabajos de investigación, con estricto rigor metodológico, que permitan mostrar particularidades, especificidades y dinámicas de distintos contextos y regiones del país, para evitar hacer conclusiones apresuradas acerca de la violencia que se vive en los planteles educativos del país.
En algunos planteles encontramos que había distintos tipos de violencia así como diversos conflictos, pero no en todos los casos registramos acciones de acoso o maltrato recurrente sobre un grupo o individuo en particular, es decir, que no en todas las escuelas visitadas se presentó el fenómeno del bullying.
En cuanto al bullying que ejercen hombres y mujeres se registra una diferencia, en tanto que para ellos la disputa se orienta más a privilegiar el uso de la violencia física, para las mujeres el maltrato es más de tipo verbal y/o psicológico.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON DICHA INFORMACION PROPORCIONADA:
      1.-    contesta las siguientes preguntas antes de la lectura
*Que es el bullying para ti
*Que tipos de violencia se viven dentro de tu salón de clases.
*has sufrido algun tipo de violencia por tus compañeros (explica)
*en tu  hogar existe algun tipo de violencia que se  pueda ver reflejada  o afectada en tu comportamiento
2.- Realiza la lectura y subraya  las ideas  importantes.
3.- Realiza las siguientes preguntas  en base a la lectura
* Cuales son los lugares o sitios dentro de  una institución donde se  prestan  para   ser agredidos.
*cuales son los tipos de violencia  que se pueden presentar en el entorno escolar
*qué características  tiene el agresor y la víctima.
4.-Realizar  Mapa mental de cada tipo de Violencia según la lectura.(Recuerda que el mapa mental lleva imágenes-  recortes o impresas a color, palabras clave, ramas principales)
 SUERTE¡¡¡¡¡