NOTA TODO EL TRABAJO DEBE IR EN HOJAS BLANCAS A MANO
*PORTADA CON DATOS
GENERALES
*ANEXAR LA LECTURA Y
LOS CUESTIONARIOS.
FECHA DE ENTREGA:
1-1 (METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO
I) MIERCOLES 4 DE NOV 2015
1-2( SALUD I)
MIERCOLES 4 DE NOV. 2015
2-01 COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD VIERNES 6
NOV 2015
IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACION
MATERIAL SOBRE EL TEMA DE BULLYING Y
LA VIOLENCIA ESCOLAR
Profesora Responsable: Lic
Ma. Beatriz González García
Material para elaborar el trabajo
correspondiente a la temática que se trabajara en la obra de
teatro, con un valor de 2pts ,
cumpliendo con los requisitos solicitados.
La observación de las interacciones se efectuó
principalmente en la escuela: salón de clase, baños, pasillos, patio, durante
los recreos, a la hora de la entrada y salida del plantel, así como en las
zonas aledañas a la institución. La categorización se realizó de manera
progresiva, pues conforme el trabajo de investigación avanzaba se fueron
perfilando las categorías definitivas de análisis. Se utilizó la descripción
densa (Geertz, 1973:19) como una herramienta que ayudó a dar cuenta de lo
acontecido a profundidad en una institución y de los sujetos que la integran;
esto obligó a trabajar con múltiples episodios, escenas y relatos que van más
allá de sólo describirlos en una forma lineal, pues de lo que se trata es de
"darles vida" y poner en juego los variados elementos que rodean a
los sujetos involucrados en el relato. Narrar en este sentido, sirvió para
organizar los diversos argumentos, interacciones y juicios que expresaron los
sujetos de análisis y sistematizarlos de una manera legible y razonada
(Ricoeur, 1999)
Cultura y violencia
escolares
En las
escuelas primarias la convivencia entre iguales es muy variada; situaciones que
van desde la amistad, el amor y la protección hasta el acoso y la violencia en
diferentes modalidades. La experiencia de los alumnos es un largo camino que
obliga a los niños y jóvenes a combinar y articular diversas lógicas de acción:
el salón, el patio, los maestros, los compañeros y demás imprevistos que surgen
de esos contactos y contextos; encuentros y negociaciones de los que es
necesario conocer más para contar con una visión de lo que en realidad sucede
como producto de estas acciones:Pero la determinación de cada una de estas lógicas no nos dice nada sobre la experiencia escolar en sí misma, sobre el trabajo por el cual los actores constituyen una coherencia propia y logran así socializarse y construirse, con más o menos resultados como sujetos (Dubet y Martuccelli, 1998:85).
El mismo funcionamiento institucional no permite muchas veces que los sujetos se den cuenta de los procesos que ahí se desarrollan y en reiteradas ocasiones las prácticas quedan ocultas, pasando inadvertidas; incluso, a veces, se les otorga un carácter de aparente "normalidad".
El agresor funge como un coleccionista de
"victorias", basado en las acciones que construye cotidianamente a
partir de la violencia que ejerce hacia la víctima. Sin embargo, esta forma de
actuar propicia una presión para el agresor que se ve constantemente enfrentado
a dirimir una situación con los mismos mecanismos que ha utilizado o empleando
otros más novedosos teniendo como sustento la violencia
Un componente central de la reproducción del acoso
escolar es la participación del grupo de alumnos que gira en torno a la víctima
y al acosador y que se promueve en distintos espacios como es el salón de clase
o el patio escolar. La complicidad que se adopta con el agresor, por parte de
los alumnos que festejan y apoyan sus acciones, es un elemento más del
mecanismo del bullying, que podemos denominar como un acoso indirecto,
pues refuerza y perpetúa el maltrato. El denominado círculo de la agresión no
sólo se compone de agresor y víctima, sino también de los participantes pasivos
y activos, aunque éstos actúen de manera intermitente.
Es importante insistir en la necesidad de acotar y
definir con claridad el término bullying y evitar utilizarlo como
sinónimo de todo tipo de violencia que se presenta en la escuela. Pese a la
gran cantidad de información que circula sobre este tema, es necesario
desarrollar más trabajos de investigación, con estricto rigor metodológico, que
permitan mostrar particularidades, especificidades y dinámicas de distintos
contextos y regiones del país, para evitar hacer conclusiones apresuradas
acerca de la violencia que se vive en los planteles educativos del país.
En algunos planteles encontramos que había distintos
tipos de violencia así como diversos conflictos, pero no en todos los casos
registramos acciones de acoso o maltrato recurrente sobre un grupo o individuo
en particular, es decir, que no en todas las escuelas visitadas se presentó el
fenómeno del bullying.
En cuanto al bullying que ejercen hombres y
mujeres se registra una diferencia, en tanto que para ellos la disputa se
orienta más a privilegiar el uso de la violencia física, para las mujeres el
maltrato es más de tipo verbal y/o psicológico.
ACTIVIDADES A
REALIZAR CON DICHA INFORMACION PROPORCIONADA:
1.- contesta las siguientes preguntas antes de
la lectura
*Que es el bullying
para ti
*Que tipos de
violencia se viven dentro de tu salón de clases.
*has sufrido algun
tipo de violencia por tus compañeros (explica)
*en tu hogar existe algun tipo de violencia que
se pueda ver reflejada o afectada en tu comportamiento
2.- Realiza la
lectura y subraya las ideas importantes.
3.- Realiza las
siguientes preguntas en base a la
lectura
* Cuales son los
lugares o sitios dentro de una institución
donde se prestan para
ser agredidos.
*cuales son los tipos
de violencia que se pueden presentar en
el entorno escolar
*qué
características tiene el agresor y la
víctima.
4.-Realizar Mapa mental de cada tipo de Violencia según
la lectura.(Recuerda que el mapa mental lleva imágenes- recortes o impresas a color, palabras clave,
ramas principales)
SUERTE¡¡¡¡¡