miércoles, 25 de junio de 2014

HISTORIETA ETAPAS DE DESARROLLO


INSTRUCCIONES: CON LA SIGUIENTE INFORMACION  ELABORA HISTORIETA DESTACANDO LAS 6 ETAPAS DE DESARROLLO HUMANO.
DENTRO DEL DESARROLLO DE DICHA HISTORIETA DEBES MENCIONAR 5 CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO FISICO Y 5 DE DESARROLLO COGNITIVO DE CADA ETAPA.
CRITERIOS A REVISAR:
CREATIVIDAD, CONTENIDO, REDACCION, DIBUJO O IMAGENES, COHERENCIA, ORTOGRAFIA, PRESENTACION.


E T A P A S    D E   D E S A R R O L L O
A) INFANCIA :  TEMPRANA  (  0 -6 AÑOS / 3 -7 AÑOS )

DESARROLLO FISICO

*CRECIMIENTO RAPIDO DE 3 A 6 AÑOS
*PIERDEN REDONDES Y APODTAN  ASPECTO DELGADO  A LOS 3 AÑOS.
*ORGANOS MADUROS
*DIENTES PRIMARIOS  (LECHE)
*SUFREN DE CARIES                                                                                                                      
*TRASTORNOS DE SUEÑO, PESADILLAS O SONAMBULISMO.
*MOJAN CAMA
*DESARROLLO DE HABILIDAD MOTORA GRUESA ( DEPORTE)
*DESARROLLO DE HABILIDAD MOTORA FINA ( COORDINACION MANO – OJO)
*ENFERMEDADES COMUNES GRIPA TOS GARGANTA.

  DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE LA ETAPA PREOPERACIONAL.                                                 
*REALIZACION DE OPERACIONES CON OBJETOS FISICOS, SIMBOLICOS
*CAPACIDAD PARA EL JUEGO, IMITACION Y LENGUAJE.
*AUMENTAN SU VOCABULARIO EN CUANTO PALABRAS Y ORACIONES BASICAS.
*EN ALGUNOS CASOS PRESENTAN PROBLEMAS DE LENGUAJE.
*DESARROLLO DE LA MEMORIA EN TRES ETAPAS
A) MEMORIA GENERICA: PRODUCE GUIONES DE RUTINA FAMILIAR ( 2 AÑOS DE EDAD)
B) MEMORIA EPISODICA : A LARGO PLAZO , BASADA EN EXPERIENCIAS MANEJANDO LUGAR Y TIEMPO ( 3 AÑOS DE EDAD )
C) MEMORIA AUTOBIOGRAFICA : RECUENTO DE EVENTOS ESPECIFICOS DE LA VIDA PROPIA ( 3 O 4 AÑOS DE EDAD).

INFANCIA:  INTERMEDIA ( 6 – 11 AÑOS )

   DESARROLLO FISICO

*CRECIMIENTO MAS LENTO, EXISTE DIFERENCIA ENTRE PESO Y  TALLA.
*APARECE LA DESNUTRICION  O DE LO CONTRARIO LA OBESIDAD.
*EN ASPECTO DE SALUD: SE NECUENTRAN VACUNADOS CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES.
*PRESENTAN UNA VISION AGUDA EN EDAD ESCOLAR ( HIPERMETROPIA)
*SUFREN DE LESIONES , CAIDAS, RASPONES, FRACTURAS ETC.

DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE OPERACIONES CONCRETAS ( 7 AÑOS DE EDAD)
*DESARROLLO DE RAZONAMIENTO LOGICO.
*DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL.
*DESARROLLO DE LA COMPRENSION EN EL ENTENDIMIENTO DE ESCRITOS Y PAISAJES.
*LECTURA SOFISTICADA.
*LA MOTIVACION Y EL INTERES DE LOS PADRES  ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.


B) ADOLESCENCIA ( 11 o 12 – 19 o 20 AÑOS)
DESARROLLO FISICO
*ADOLESCENCIA: TRASTORNO DE DESARROLLO ENTRE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA.
*PUBERTAD: DURA ALREDEDOR DE 4 AÑOS  Y TERMINA CUANDO LA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE REPRODUCIR, COMIENZA PRIMERO EN LAS NIÑAS Y DESPUES EN LOS NIÑOS
*SE PRESENTA EL ESTIRON DE LA ADOLESCENCIA.
*SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS ( ORGANOS REPRODUCTIVOS). SE AGRANDAN Y MADURAN
* SE PRESENTAN LAS CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
*PRODUCCION DE ESPERMA (ESPERMAQUIA  13 AÑOS)
*PRODUCCION DE  LA MENSTRUACION
(MENARQUIA 12 Y 13 AÑOS)
*ADOLESCENTES PASIVOS SIN ACTIVIDAD FISICA ( DEPORTE )
*TRASTORNOS ALIMENTICIOS: OBESIDAD, ANOREXIA, BULIMIA.
*ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS (DROGAS, ALCOCHOL)
*SE INCREMENTA LA DEPRESION, AUTOESTIMA.
*ALGUNAS CAUSAS DE MUERTE POR ACCIDENTES, DROGAS, SUICIDIO.
   DESARROLLO COGNITIVO
* ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
*SE PRESENTA RAZONAMIENTO HIPOTETICO – DEDUCTIVO. SOLUCION DE PROBLEMAS.
*NO TODAS LAS PERSONAS ADQUIEREN LA CAPACIDAD DE REALIZAR LAS OPERACIONES FORMALES.
*EL VOCABULARIO, EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO ABSTRACTO MEJORAN NOTABLEMENTE.
*ALGUNOS PRESENTAN PENSAMIENTO INMADURO POR LA INEXPERIENCIA  DE LOS ADOLESCENTES.
POSIBLES PATRONES QUE PRESENTAN SON: IDEAILISMO, CARÁCTER CRITICO, INDECISION, HIPOCRECIA, PERSONAS INVULNERABLE.
*APARECEN LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS Y VOCACIONALES INVOLUCADROS POR LAS CREENCIA Y VALORES.

C) ADULTEZ:    EDAD ADULTA TEMPRANA (20 – 40 AÑOS)
     DESARROLLO FISICO
*.EL DULTO JOVEN TIPICO  SE ENCUENTRA CON CONDICIONES FISICAS Y SENSORIALES EXELENTES.  OIDO, VISTA, GUSTO, OLFATO, TACTO.
*LOS FACTORES DEL ESTILO DE VIDA COMO LA DIETA, LA OBESIDAD, EL EJERCICIO, TABAQUISMO Y EL CONSUMO DE DROGAS AFECTAN LA SALUD.
*LAS MUJERES TIENDEN A VIVIR MAS QUE LOS HOMBRES POR LOS CUIDADOS A SU PERSONA.
*ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL Y LA INFERTILIDAD SON CAUSA DE PREOCUPACION EN ESTA ETAPA.
*LAS PAREJAS INFERTILES DISPONEN  DE VARIAS OPCIONES DE REPRODUCCION, AUNQUE SON COSTOSAS

   DESARROLLO COGNITIVO
* SE DESARROLLA EL SENTIDO  COMUN ENTENDIENDO  TEMAS MAS COMPLEJOS.
*UTILIZAN SU EXPERIENCIA PARA LA RESOLVER DIFERENTES PROBLEMAS PRACTICOS.
*EL PENSAMIENTO ES FLEXIBLE, ABIERTO, ADAPTATIVO, INDIVIDUALISTA, SE BASA EN LA INTUICION, LA EMOCION Y LA LOGICA.
*PENSAMIENTO POSFORMAL:  HABILIDAD PARA CAMBIAR RAZONAMIENTO ABSTRACTO A PRÁCTICO.
A)CAUSALIDAD MULTIPLE- SOLUCIONES MULTIPLES.
B)PRAGMATISMO- ELECCION DE LA  MEJOR SOLUCION POSIBLE.
C)RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA O SOLUCION IGUAL A POSIBLE CONSECUENCIA.
*DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: CAPACIDAD DE ENTENDER Y REGULAR LAS EMOCIONES.
*DESARROLLO MORAL
*EL DESARROLLO COGNITIVO EXPANDE LA OPORTUNIDAD DE EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO.

C) ADULTEZ: EDAD ADULTA INTERMEDIA (40 -65 AÑOS)
 DESARROLLO FISICO

*EDAD MADURA ( CON HIJOS Y PADRES ANCIANOS)
*PROBLEMAS EN ELFUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
* PROB. VISUALES ( VISION CERCANA, SENSIBILIDAD A LA LUZ, PERDIDA AGUDEZA VISUAL( HIPERMETROPIA Y MIOPIA)
*PROB. AUDITIVOS (PRESBIACUSIA .PERDIDA AUDITIVA 55 AÑOS)
*LA PERDIDA DE AUDICION ES MAS RAPIDA EN HOMBRES QUE EN  MUJERES.
*LA SENSIBILIDAD Y EL GUSTO COMIENZA A DECLINIAR.
*`PAPILAS GUSTATIVAS MENOS SENSIBLES Y DISMINUYE EL NUMERO DE CELULAS OLFATORIAS.
*PERDIDA EN TACTO DESPUES DE 45 AÑOS.
*PERDIDA DEL DOLOR  DESPUES DE 50 AÑOS.
*FUERZA Y COORDINACION DISMINUYE DE FORMA GRADUAL  EN LOS 45 AÑOS
*SE PIERDE LA RESISTENCIA POR LA MASA MUSCULAR.
*DESTREZA MANUAL  MENOS EFICIENTE ( MAS LENTO)
*SEXUALIDAD :
MUJERES : MENOPAUSIA O CLIMATERIO
MENSTRUACION  IRREGULAR EN MENOR CANTIDAD Y TIEMPOS LARGOS.
HOMBRES: ANDROPAUSIA
DISMINUCION DE TESTOSTERONA DESPUES DE LOS 60 AÑOS.
*ACTIVIDAD SEXUAL DISMINUYE  LIGERAMENTE Y GRADUAL ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS.
*SE PRESENTA DISFUNCION SEXUAL: FALTA DE INTERES
*DISFUNCION ERECTIL O IMPOTENCIA SEXUAL.
*SALUD: PRESENTAN PROB DE NUTRICION, CONSUMO DE ALCOHOL, SOBRE PESO, AZUCAR, COLESTEROL, HIPERTENSION, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIACAS, OSTEOPOROSIS, CANCER  DE MAMA U OTROS.

DESARROLLO COGNITIVO

*DESARROLLO DE  LOS DOS TIPOS DE INTELIGENCIA:
A) I. FLUIDA: CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIEREN UN POCO O NINGUN CONOCIMIENTO PREVIO.
B) I. CRISTALIZADA: CAPACIDAD PARA RECORDAR Y USAR INFORMACION ADQUIRIDA  DURANTE EL TIEMPO.
*DESARROLLO POSFORMAL: APLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA PARA LA SOLUCION DE PROB.

C) ADULTEZ:  EDAD ADULTA TARDIA (65  EN ADELANTE)

DESARROLLO FISICO

*.ENVEJECIMIENTO PRIMARIO: PROCESO GRADUAL E INEVITABLE DEL DETERIORO CORPORAL A LO LARGO DE LA VIDA.
*ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO: PROCESO DE ENVEJECIMIENTO QUE RESULTA DE LA ENFERMEDAD, ABUSO O DESCUIDO CORPORAL.
*LONGEVIDAD: DURACION DE LA VIDA DE UN INDIVIDUO
*CICLO  VITAL: PERIODO MÁS LARGO QUE PUEDE VIVIR LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE.
*CAMBIOS ORGANICOS Y  SISTEMICOS DECLINAN CON RAPIDEZ  EN ALGUNOS CASOS.
*ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO: PERDIDA DE NEURONAS – CORTEZA CEREBRAL ( TAREA COGNITIVA)
*FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR:
VISION: CATARATAS, GLAUCOMA.
AUDICION: PRESBIACUSIA- REDUCCION DE LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR SONIDOS DE TONO ALTO...
GUSTO Y OLFATO: SE PIERDE POR LA EDAD  O POR EL CONSUMO DE  MEDICAMENTOS.
*PERDIDA DE  DESTREZA MANUAL
*FUNCIONAMIENTO SEXUAL:
*DISFRUTAN OTRAS MANERAS DE EXPRESION SEXUAL.

*PROBLEMAS MENTALES:
DEMENCIA: DETERIORO EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y CONDUCTUAL POR CAUSAS FISIOLOGICAS.
ALZHEIMER: TRASTORNO CEREBRAL DEGENERATIVO PROGRESIVO  E IRREVESIBLE. (AFECTA INTELIGENCIA, CONCIENCIA)
PARKINSON: TRASTORNO NEUROLOGICO DEGENERATIVO CARACTERIZADO POR TEMBLORES. RIGIDEZ, MOV. LENTOS.

DESARROLLO COGNITIVO
*AUMENTA LA INTELIGENCIA CRISTALIZADA
*EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AFECTA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
(LENTO)
*SE VE AFECTADA LA MEMORIA SENSORIAL,  MEMORIA DE TRABAJO, MEMORIA EPISODICA, MEMORIA SEMANTICA Y MEMORIA PROCEDIMENTAL.
*MEMORIA: SENSORIAL: ALMACENAMIENTO TEMPORAL, INICIAL
*MEMORIA DE TRABAJO: DIFICULTAD PARA REALIZAR  MAS DE UNA TAREA AL MISMO TIEMPO.
*MEMORIA EPISODICA: DISMINUYE LA HABILIDAD PARA RECORDAR INFORMACION RECIENTE.
*MEMORIA SEMANTICA: SE PIERDE EL CONTROL DE LA MEMORIA A  LARGO PLAZO, COMO COSTUMBRES, LENGUAJE, SIGNIFICADOS.
*MEMORIA PROCEDIMENTAL: MEMORIA A LARGO PLAZO DE HABILIDADES MOTORAS, HABITOS Y FORMAS DE HACER LAS COSAS.
*MEJORAMIENTO DE LA MEMORIA ATRAVES DE DIVERSOS  EJERCICIOS, JUEGOS. ETC.






lunes, 23 de junio de 2014

TRABAJO DE GESTION PARA EXTRAORDINARIO



CUADERNILLO DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO: TUTORIA REMEDIAL 1ERA VUELTA AGOSTO 2014   ENTREGAR EN SOBRE AMARILLO
GRUPO_ 1-01         TURNO: MATUTINO      PROFESORA RESPONSABLE: MA.BETARIZ GONZALEZ GARCIA
NOMBRE DEL ALUMNO__________________________________________________________________
ACTIVIDAD1: REALIZAR PRESENTACION (POWER POINT) SOBRE LOS SIGUIENTES  TERMINOS ACOMPAÑADOS DE UNA IMAGEN O EJEMPLO SEGÚN SEA EL CASO Y SU CREATIVIDAD. (EN CD)
1.-GESTION DEL CONOCIMIENTO
5.-MEMORIA
9.-MAPA MENTAL
13.-MANERAS DE ORDENAR DATOS
17.- MOTOR DE BUSQUEDA POR CATEGORIA
2.-OBSERVAR
6.-INTELIGENCIA
10.-CONOCIMIENTO LINEAL
14.-BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET
18.- INTERNET
3.-ATENCION
7.-MODELO COGNITIVO
11.-CONOCIMIENTO ESTRUCTURANTE
15.-MOTOR DE BUSQUEDA
19.-PREGUNTAS ABIERTAS
4,.APRENDIZAJE
8.-CUADRO SINOPTICO
12.-BUSQUEDA DE INFORMACION
16.-MOTOR DE BUSQUEDA POR PALABRA CLAVE
20.-PREGUNTAS CERRADAS
21.-PREGUNTAS SUSTANTIVAS
22.-PREGUNTAS PROCEDIMENTALES
23.-PREGUNTAS ACTITUDINALES
24.ANALOGIA
25.-SEMEJANZA
ACTIVIDAD 2: REALIZA  UN EJERCICIO SOBRE LAS HABILIDADES DE CONOCER  COMPLETANDO LA SIGUIENTE TABLA CON APOYO DE UNA LECTURA DE UN TEMA DE INTERES ( AGREGAR LA LECTURA DE LA CUAL SE REALIZO DICHO  EJERCICIOS)
HABILIDADES
RESPUESTA
1.-CONOCIMIENTO ( IMPLICA DEFINIR, DESCRIBIR, NOMBRAR, IDENTIFICAR)

2.-COMPRENSION ( SE DA APARTIR DE RESUMIR EXPRESAR U OPINIAR)

3.-APLICACIÓN ( CUANDO SE ES CAPAZ DE DEMOSTRAR, PRACTICAR,  EMPLEAR, OPERAR Y USAR)

4.-ANALISIS(  IMPLICA ANALIZAR EFECTOS, CAUSAS, CONSECUENCIA)

5.-SINTESIS (ORGANIZAR,IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES DE  UN TEXTO)


6.-EVALUACION (JUZGAR, CORREGIR, JUSTIFICAR,VALORAR, ACTITUD CRITICA, SABER QUE ES BUENO O ES MALO)



ACTIVIDAD 3:REALIZA EJERCICIOS SOBRE ATENCION Y CONCENTRACION, IMPRIME, CONTESTA )
DEJO  LA PAG PARA  BAJAR LOS EJERICICIOS:
ACTIVIDAD 4 REALIZA EL  TEST SOBRE OBSERVACION E IMPRIME, RESULTADOS.
ACTIVIDAD5 :  ELIJE 10 – LAMINAS DIFERENTES, IMPRMIE, MARCA CON UN COLOR
ACTIVIDAD 6: REALIZA LOS EJERCICIOS SOBRE LOS TIPOS DE ANALOGIAS ( 10 DE CADA TIPO), IMPRIME, . EN  UN TOTAL DE 50 EJERICICIOS.
A)     ANALOGIAS VERBALES-1
B)      ANALOGIAS VERBALES DE ANTONIMIA U OPOSICION
C)      ANALOGIAS COGENERICAS
D)     ANALOGIAS DE COMPLEMENTARIEDAD
E)      ANALOGIAS DE SINONIMIA