Métodos
y Pensamiento Crítico II
NOTA: deberá ser entregada a mano en
hojas de reuso (por un solo lado) o en hojas de blancas por ambos lados. No
debe presentar faltas de ortografía.
1.-Definición de
pensamiento critico
2.-
Proviene del vocablo griego: críticos
que significa
3.- Proviene del vocablo griego:
kriteron que significa
4.-Elabora un cuadro
comparativo donde se menciona las
características del pensador critico, las barreras o prejuicios cognitivos y
las habilidades- destrezas del pensador critico.
5.-Que se entiende por
argumento.
6-Tipo de argumento que nos ayudan a mostrar la
idea principal que se desea defender y
sus indicadores utilizados son (consecuentemente, por
consiguiente, asi, de esta manera, con
esto se demuestra, esto implica)
7.-Tipo de argumento que su funcion principal consiste en demostrar
una oposición o idea contraria a la conclusión
, sus principales indicadores son
(
pero, aunque, sin embargo)
8.-Tipo
de argumento que resalta la razon
que apoya la conclusión, sus principales indicadores son ( resto que, ya que, a causa de, como se
puede ver, debido a , dado que)
9.-Menciona los tres
elementos que permite estructurar un argumento.
10.-Menciona los tipos de
argumentos.
11. ¿Qué es un juicio?
12.- ¿Cuáles son los tipos
de juicios?
13.- Elabora un cuadro
sinóptico acerca de los tipos de juicios.
14.-Completa el
siguiente argumento lógico deductivo
premisa mayor(a): toda
droga es nociva para la salud
premisa menor(a):
conclusión:
15.- Completa el siguiente
argumento lógico deductivo negativo
premisa mayor (e): ninguna
fruta tiene sabor salado
premisa menor (a):
conclusión (e):
16.- Completa el siguiente
argumento inductivo
premisa mayor: metí la mano
en este costal y saqué un puñado de frijoles y eran negros, metí la mano
en el otro costal y también encontré
frijoles negros….
conclusión:
17.-Completa el siguiente argumento condicional (afirmativa)
premisa mayor: si me la
paso viendo televisan toda la tarde me
regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:
18.-Completa el siguiente argumento condicional (negativa)
premisa mayor: si me la
paso viendo televisión toda la tarde me
regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:
Realiza la siguiente lectura:
Rosa fue la oficial de seguridad que estaba en servicio cuando los
diamantes fueron robados. Muchas personas consideran que ella es digna de
confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez
años sin problemas. Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar
los diamantes, ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses
dificultades, porque ella juega al poker online cada noche. María dice
que Rosa no lo hizo, pero es la mejor amiga de Rosa. La caja fuerte no
estaba forzada, por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave
adecuada. Consecuentemente Rosa robó los diamantes, ya que sólo
ella tenía acceso a las llaves.
19.-( ) ¿Cuál de las frases en
el texto hace referencia a un indicador de posición o conclusión?
a)
Muchas personas consideran que ella es
digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de
diez años sin problemas.
b)
Sin embargo, Rosa
pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)
ya que ella
ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)
por consiguiente el
ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.
20.-( ) Es un ejemplo de
indicador de razón:
e)
Muchas personas consideran que ella es
digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de
diez años sin problemas.
f)
Sin embargo, Rosa
pudo haber sido tentada a robar los diamantes
g)
ya que ella
ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
h)
por consiguiente el
ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.
21.-( ) Ejemplifica un indicador de objeción:
a)
Muchas personas consideran que ella es
digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de
diez años sin problemas.
b)
Sin embargo, Rosa
pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)
ya que ella
ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)
por consiguiente el
ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada
22.-variable
que forma parte de la construcción de la metacognicion que se caracteriza por
las capacidades, creencias y limitaciones en diversas tareas.
23.-variable
que se caracteriza por hacer una
reflexion sobre el objetivo a cumplir, tarea o actividad
24.-variable
en la cual se debe seleccionar
estrategias, elaborar un plan y
contar con conocimientos sobre diversas
estrategias..
25.-
es el conocmiento sobre nuestros
procesos y producto del conocimiento, que es desarrollado mediante
experiencias.
26.- es el
proceso que ayuda corregir, mejorar y
reestructurar las estrategias que se
utilizan para el procesamiento de la
informacion.
27.-
tipo de estrategias qiue cubren funciones para mejorar la atención, detecte la
información principal, la organice y la estructure.
28.- estrategias que se aplican al termino de un
tema y permite al alumno tener una
visión integradora y critica.
29.-nombre
de la estrategia que se define como las representaciones visuales que comunican
la estructura lógica del material
30-nombre
de la estrategia que consiste en una versión breve del contenido donde se
enfatizan los puntos mas importantes de la información que se utiliza en
discursos escritos u orales.
31.-estrategia
que consiste en ordenar palabras desconocidas o
poco comunes de manera
alfabéticamente.
32.-estrategia que consiste en un material grafico que tiene como objetivo transmitir un mensaje acompañada de imágenes causando un impacto conocido también “en
grito en la pared”
33.-estrategia
que se utiliza como herramienta de investigación y se
construye por una serie de preguntas sobre un tema en particular.
34.-estrategia
que sirve para dar a conocer la
finalidad y alcance de la tarea dándole un sentido a su aprendizaje.
35-estrategia
donde se utilizan fotografías, dibujos, pinturas haciendo énfasis en representar objetos,
procedimientos, procesos.
36.-es
la estructura conceptual jerarquizada por niveles de lo general a lo particular
37.-
Que se entiende por estrategia
38.-
Menciona la clasificacion de las estrategias
39.-
diseña un ejemplo de las siguientes estrategias
a)
mapa conceptual de organización narrativa
b)
mapa conceptual de red o de araña o rombo
c)
diagrama de arbol
d)
cuadro comparativo simple
e)
cuadro comparativo doble columna
f)
cuadro C, Q, A
g)
diagrama de llave
h)
ilustraciones
LEA CON
CUIDADO EL SIGUIENTE RELATO COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
SE TRATA DE
LAS CONDUCTAS DE ESTUDIO DE DOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO (EMILIA Y MÓNICA) A LAS CUALES SUPUESTAMENTE
SE LES HA INFORMADO QUE EN FECHA PRÓXIMA PRESENTARAN UN EXAMEN ABIERTO (TIPO
ENSAYO) SOBRE LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LOS ECOSISTEMAS
“Cuando se
le informa a Emilia acerca de la evaluación próxima por medio de una prueba de
ensayo, ella se mostró ligeramente preocupada, no solo por que el
ejercicio de evaluación estaba
programado para un día después de juego de finales de basquetbol, sino también era consciente de que las pruebas de ensayo
le resultaban difíciles.
Aunque se
percibe así misma como una estudiante “machetera”, competente, reconocer sus
debilidades y sabe que tendrá que ser más selectiva acerca de la forma en que
se preparara para este examen. Ella entiende que debe apartar tiempo y que no
debe estudiar en casa porque se distrae con el teléfono y con los miembros de
su familia. Unos días antes del examen, Emilia toma su texto y su cuaderno de
apuntes, y se dirige a su lugar favorito en la biblioteca pública. Le agrada
estudiar ahí por que los escritorios y las sillas son confortables, la
iluminación es buena y hay poco ruido. Emilia recuerda que cuando ella estudia
para un examen de opción múltiple, comúnmente empieza a escribir las
definiciones de todas las palabras que se encuentren en negritas. Sin embargo,
ella sabe estudiar para una prueba de ensayo requiere de diferentes
estrategias. Aunque le tomara mas tiempo Emilia decide prepararse para la
prueba elaborando un cuadro sinóptico sobre la información del capitulo, para
reorganizarla de manera de que sea mas fácil su recuerdo. Dicha estrategia le
ha sido útil en el pasado y esta de acuerdo
que le tomara un tiempo extra- necesario.
Mientras
explora el capitulo, Emilia observa que los autores han presentado la información
por medio de enlace entre causas y efectos. Así, divide una hoja en dos
columnas, titulando “causas” y “efectos”; y procede hacer el llenado de la
información en dicho cuadro. Conforme va elaborándolo, Emilia se define
periódicamente para evaluar el progreso que esta teniendo. ¿Su plan de trabajo
funciona en la forma en que ella lo ha anticipado?, ¿esta manteniendo la
suficiente concentración?, ¿esta comprendiendo el contenido?, Emilia juzga que
su comprensión ha mejorado por representar visualmente las relaciones entre los
conceptos presentados. Después de completar su cuadro sinóptico, su
autoevaluación dibujando un diagrama del capitulo para ilustrar las relaciones
entre los eventos y resultados en el ecosistema.
Durante los
últimos días, Emilia revisa su cuadro sinóptico y discute informalmente su
comprensión de los conceptos con sus
compañeros de clase. Cuando le aparezcan dudas o ideas que no concuerdan con
las suyas, Emilia vuelve a su texto y si es necesario consulta con el profesor sobre tales
cuestiones. La noche anterior al examen realiza un autochequeo final antes de
empezar a ver su juego favorito de las finales de basquetbol.
Mónica
también esta ansiosa acerca del formato del examen por que sabe que generalmente le va mejorar
las pruebas de opción múltiple. Mónica no sabe exactamente a que se debe, pero
considera que si se esfuerza estudiando más, tendrá éxito. Piensa que si ella
invierte un poco mas de tiempo leyendo o releyendo el capitulo y memorizando el
vocabulario de las palabras, estará preparada. Ella no toma una decisión
consciente acerca de cuando o como estudiar; planea que estudiar la noche
anterior al examen será suficiente para memorizar l información y poder
recordarlo en el examen. Se da cuenta también de que el examen fue programado un día después del gran juego de basquetbol y piensa que es mala
suerte, si no que un poco injusto. Mónica esta nerviosa por no haber empezado
hasta después del juego pero no es capaz
de pensar en otra alternativa; perderse el gran juego no es una opción la idea
de empezar a estudiar uno o dos días
antes del juego o estudiar en forma diferente nunca cruzo por su mente.
Resulta
esencial para Emilia y Mónica utilizar flexiblemente su conocimiento sobre los
ecosistemas cuando se enfrentan al
examen. Debido que la aproximación de Emilia ha mejorado su comprensión del
funcionamiento de un ecosistema, es capaz de acceder a su conocimiento desde variedad de perspectivas y, por tanto,
se desempeña de una manera confiable y competente. Aunque Mónica incremento su
conocimiento de la terminología especifica relacionada con los ecosistemas
ambientales, encuentra difícil utilizar dicha información para responder la
preguntas del ensayo. Ella sale de la prueba sintiendo ansiosa sobre su
calificación “
ACTIVIDAD
DE ESTUDIO
|
EMILIA
|
MONICA
|
MODO DE AFRONTAR LA SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
( VARIABLE PERSONA)
|
|
|
CONOCIMIENTO DEL
APRENDIZ DE LA TAREA PARTICULAR
(VARIABLE TAREA)
|
|
|
CONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS TECNICAS QUE POSEE PARA ALCANZAR LA META
(VARIABLE ESTRATEGIA)
|
|
|
ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE EMPLEADAS
(CUANTAS Y CUALES)
|
|
|
AUTORREGULACIÓN
A)PLANEACION Y
APLICACIÓN
|
|
|
AUTORREGULACIÓN
B)MONITOREO Y
SUPERVISION
|
|
|
AUTORREGULACIÓN
C)EVALUACION Y
REVISION
|
|
|
CONCLCUSION:
RESPECTO A LA CONDUCTA DE ESTUDIO
|
|
|