miércoles, 26 de junio de 2013

CUADERNILLO DE PREGUNTAS DE METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO II


Métodos y Pensamiento Crítico II

NOTA:  deberá ser entregada a mano en hojas de reuso (por un solo lado) o en hojas de blancas por ambos lados. No debe presentar faltas de ortografía.

1.-Definición de pensamiento critico
2.- Proviene del vocablo griego: críticos  que significa
3.- Proviene del vocablo griego: kriteron que significa
4.-Elabora un cuadro comparativo donde  se menciona las características del pensador critico, las barreras o prejuicios cognitivos y las habilidades- destrezas del pensador critico.
5.-Que se entiende por argumento.
6-Tipo de argumento que nos ayudan a mostrar la idea principal que se desea defender  y sus  indicadores  utilizados son (consecuentemente, por consiguiente, asi, de esta manera,  con esto se demuestra, esto implica)
7.-Tipo de argumento que  su funcion principal consiste en demostrar una oposición o idea contraria a la conclusión  , sus  principales indicadores son ( pero, aunque, sin embargo)
8.-Tipo de argumento que  resalta la razon que  apoya la conclusión, sus  principales indicadores  son ( resto que, ya que, a causa de, como se puede ver, debido a , dado que)
9.-Menciona los tres elementos que permite estructurar un argumento.
10.-Menciona los tipos de argumentos.
11. ¿Qué es un juicio?
12.- ¿Cuáles son los tipos de juicios?
13.- Elabora un cuadro sinóptico acerca de los tipos de juicios.
14.-Completa el siguiente  argumento  lógico deductivo
premisa mayor(a): toda droga  es nociva para la salud
premisa menor(a):
conclusión:
15.- Completa el siguiente argumento lógico  deductivo negativo
premisa mayor (e): ninguna fruta tiene  sabor salado
premisa menor (a):
conclusión (e):
16.- Completa el siguiente argumento  inductivo
premisa mayor: metí la mano en este costal y saqué un puñado de frijoles y eran negros, metí la mano en  el otro costal y también encontré frijoles negros….
conclusión:
17.-Completa el  siguiente argumento condicional (afirmativa)
premisa mayor: si me la paso viendo televisan  toda la tarde me regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:
18.-Completa el  siguiente argumento condicional (negativa)
premisa mayor: si me la paso viendo televisión  toda la tarde me regañaran mis papas
premisa menor:
conclusión:



Realiza la siguiente lectura:
Rosa fue la oficial de seguridad que estaba en servicio cuando los diamantes fueron robados. Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas. Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes, ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades, porque ella juega al poker online cada noche. María dice que Rosa no lo hizo, pero es la mejor amiga de Rosa. La caja fuerte no estaba forzada, por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada. Consecuentemente Rosa robó los diamantes, ya que sólo ella tenía acceso a las llaves.
19.-(     ) ¿Cuál de las frases en el texto hace referencia a un indicador de posición o conclusión?
a)       Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
b)       Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)        ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)       por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.

20.-(     ) Es un ejemplo de indicador de razón:
e)       Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
f)        Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
g)       ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
h)       por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada.

21.-(     ) Ejemplifica un indicador de objeción:
a)     Muchas personas consideran que ella es digna de confianza, porque ella ha trabajado en el puesto durante más de diez años sin problemas.
b)     Sin embargo, Rosa pudo haber sido tentada a robar los diamantes
c)     ya que ella ha estado teniendo estos últimos meses dificultades
d)     por consiguiente el ladrón tuvo que haber usado la llave adecuada

22.-variable que forma parte de la construcción de la metacognicion que se caracteriza por las capacidades, creencias y limitaciones en diversas tareas.
23.-variable que se caracteriza por hacer una  reflexion sobre el objetivo a cumplir, tarea o actividad
24.-variable en la cual se debe seleccionar   estrategias, elaborar un plan  y contar con conocimientos  sobre diversas estrategias..
25.- es el conocmiento  sobre nuestros procesos y producto del conocimiento, que es desarrollado mediante experiencias.
26.- es el proceso que ayuda  corregir, mejorar y reestructurar las estrategias  que se utilizan para el procesamiento de la  informacion.
27.- tipo de estrategias qiue cubren funciones para mejorar la atención, detecte la información principal, la organice y la estructure.
28.-  estrategias que se aplican al termino de un tema y permite al alumno  tener una visión  integradora y critica.
29.-nombre de la estrategia que se define como las representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material
30-nombre de la estrategia que consiste en una versión breve del contenido donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información que se utiliza en discursos escritos u orales.
31.-estrategia que consiste en ordenar palabras desconocidas o  poco comunes  de manera alfabéticamente.
32.-estrategia  que consiste en un material grafico  que tiene como objetivo  transmitir un mensaje  acompañada de imágenes  causando un impacto conocido también “en grito en la pared
33.-estrategia que se utiliza como herramienta de investigación  y  se construye por una serie de preguntas sobre un tema en particular.
34.-estrategia que sirve para dar a conocer  la finalidad y alcance de la tarea dándole un sentido a su aprendizaje.
35-estrategia donde se utilizan fotografías, dibujos, pinturas  haciendo énfasis en representar objetos, procedimientos, procesos.
36.-es la estructura conceptual jerarquizada por niveles de lo general a lo particular
37.- Que se entiende por estrategia
38.- Menciona la clasificacion de las estrategias
39.- diseña un ejemplo de las siguientes estrategias
a) mapa conceptual de organización narrativa
b) mapa conceptual de red o de araña o rombo
c) diagrama de arbol
d) cuadro comparativo simple
e) cuadro comparativo doble columna
f) cuadro C, Q, A
g) diagrama de llave
h) ilustraciones

LEA CON CUIDADO EL SIGUIENTE RELATO COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

SE TRATA  DE LAS CONDUCTAS DE ESTUDIO DE DOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO  (EMILIA Y MÓNICA) A LAS CUALES SUPUESTAMENTE SE LES HA INFORMADO QUE EN FECHA PRÓXIMA PRESENTARAN UN EXAMEN ABIERTO (TIPO ENSAYO)  SOBRE LOS EFECTOS DE LA  CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  EN LOS ECOSISTEMAS

“Cuando se le informa a Emilia acerca de la evaluación próxima por medio de una prueba de ensayo, ella se mostró ligeramente preocupada, no solo por que el ejercicio  de evaluación estaba programado para un día después de juego de finales de basquetbol, sino también  era consciente de que las pruebas de ensayo le resultaban difíciles.
Aunque se percibe así misma como una estudiante “machetera”, competente, reconocer sus debilidades y sabe que tendrá que ser más selectiva acerca de la forma en que se preparara para este examen. Ella entiende que debe apartar tiempo y que no debe estudiar en casa porque se distrae con el teléfono y con los miembros de su familia. Unos días antes del examen, Emilia toma su texto y su cuaderno de apuntes, y se dirige a su lugar favorito en la biblioteca pública. Le agrada estudiar ahí por que los escritorios y las sillas son confortables, la iluminación es buena y hay poco ruido. Emilia recuerda que cuando ella estudia para un examen de opción múltiple, comúnmente empieza a escribir las definiciones de todas las palabras que se encuentren en negritas. Sin embargo, ella sabe estudiar para una prueba de ensayo requiere de diferentes estrategias. Aunque le tomara mas tiempo Emilia decide prepararse para la prueba elaborando un cuadro sinóptico sobre la información del capitulo, para reorganizarla de manera de que sea mas fácil su recuerdo. Dicha estrategia le ha sido útil en el pasado y esta de acuerdo  que le tomara un tiempo extra- necesario.
Mientras explora el capitulo, Emilia observa que los autores han presentado la información por medio de enlace entre causas y efectos. Así, divide una hoja en dos columnas, titulando “causas” y “efectos”; y procede hacer el llenado de la información en dicho cuadro. Conforme va elaborándolo, Emilia se define periódicamente para evaluar el progreso que esta teniendo. ¿Su plan de trabajo funciona en la forma en que ella lo ha anticipado?, ¿esta manteniendo la suficiente concentración?, ¿esta comprendiendo el contenido?, Emilia juzga que su comprensión ha mejorado por representar visualmente las relaciones entre los conceptos presentados. Después de completar su cuadro sinóptico, su autoevaluación dibujando un diagrama del capitulo para ilustrar las relaciones entre los eventos y resultados en el ecosistema.
Durante los últimos días, Emilia revisa su cuadro sinóptico y discute informalmente su comprensión de los conceptos  con sus compañeros de clase. Cuando le aparezcan dudas o ideas que no concuerdan con las suyas, Emilia vuelve a su texto y si es necesario  consulta con el profesor sobre tales cuestiones. La noche anterior al examen realiza un autochequeo final antes de empezar a ver su juego favorito de las finales de basquetbol.

Mónica también esta ansiosa acerca del formato del examen  por que sabe que generalmente le va mejorar las pruebas de opción múltiple. Mónica no sabe exactamente a que se debe, pero considera que si se esfuerza estudiando más, tendrá éxito. Piensa que si ella invierte un poco mas de tiempo leyendo o releyendo el capitulo y memorizando el vocabulario de las palabras, estará preparada. Ella no toma una decisión consciente acerca de cuando o como estudiar; planea que estudiar la noche anterior al examen será suficiente para memorizar l información y poder recordarlo en el examen. Se da cuenta también de que el examen fue  programado un día después del gran  juego de basquetbol y piensa que es mala suerte, si no que un poco injusto. Mónica esta nerviosa por no haber empezado hasta después del juego pero no  es capaz de pensar en otra alternativa; perderse el gran juego no es una opción la idea de empezar  a estudiar uno o dos días antes del juego o estudiar en forma diferente nunca cruzo por su mente.
Resulta esencial para Emilia y Mónica utilizar flexiblemente su conocimiento sobre los ecosistemas cuando  se enfrentan al examen. Debido que la aproximación de Emilia ha mejorado su comprensión del funcionamiento de un ecosistema, es capaz de acceder a su conocimiento  desde variedad de perspectivas y, por tanto, se desempeña de una manera confiable y competente. Aunque Mónica incremento su conocimiento de la terminología especifica relacionada con los ecosistemas ambientales, encuentra difícil utilizar dicha información para responder la preguntas del ensayo. Ella sale de la prueba sintiendo ansiosa sobre su calificación “

ACTIVIDAD DE ESTUDIO
EMILIA
MONICA
MODO DE AFRONTAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
( VARIABLE PERSONA)


















CONOCIMIENTO DEL APRENDIZ DE LA TAREA PARTICULAR
(VARIABLE TAREA)
















CONOCIMIENTO  DE LAS DIVERSAS TECNICAS  QUE POSEE PARA ALCANZAR LA META
(VARIABLE ESTRATEGIA)











ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EMPLEADAS
(CUANTAS Y CUALES)

















AUTORREGULACIÓN
A)PLANEACION Y APLICACIÓN




















AUTORREGULACIÓN
B)MONITOREO Y SUPERVISION











AUTORREGULACIÓN
C)EVALUACION Y REVISION











CONCLCUSION:
RESPECTO A LA CONDUCTA DE ESTUDIO











CUADERNILLO DE PREGUNTAS PARA EXTRAORDINARIO DE PSICOLOGIA


MATERIA: PSICOLOGÍA GRADO___________ GRUPO______ TURNO ________
PROFESORA: GONZÁLEZ GARCÍA MA. BEATRIZ
ELABORADO POR: PROF.ª GONZÁLEZ GARCÍA MA. BEATRIZ
NOMBRE DEL ALUMNO(A):__________________________________________________________

INSTRUCCIONES: MARCA LA OPCIÓN QUE CONSIDERES CORRECTA
1.-SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PSIQUE
A) MENTE O ALMA
B) TRATADO
C) CONDUCTA
D)ESTUDIO
2.-ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
A) LA SALUD MENTAL
B) LA PERSONALIDAD
C) LA MOTIVACIÓN
D) LA CONDUCTA
3.-FILOSOFO GRIEGO QUE ENSEÑA A SUS DISCÍPULOS A CONOCERSE A SI MISMO
A) PLATÓN
B) ARISTÓTELES
C) SÓCRATES
D) DESCARTES
4.-PERSONAJE QUE CONSIDERO EL ALMA Y LA MATERIA COMO UNA SOLA ENTIDAD
A) PLATÓN
B) ARISTÓTELES
C) SÓCRATES
D) DESCARTES
5.-ES EL FILOSOFO INGLES PLANTEO QUE EL ESPÍRITU P CONTROLA LAS SENSACIONES Y PERCEPCIÓN
A) DESCARTES
B) LOCKE
C) PAVLOV
D) SAN JUAN
6.-FILOSOFO DE LA ANTIGUA GRECIA CONSIDERADO PADRE DE LA PSICOLOGÍA
A) PLATÓN
B) ARISTÓTELES
C) SÓCRATES
D) DESCARTES
7.-FILOSOFO CONSIDERADO PADRE DE LA PSICOLOGÍA CUANTITATIVA MODERNA O EXPERIMENTAL
A) FECHNER
B) ARISTÓTELES
C) SÓCRATES
D) DESCARTES
8.-FILOSOFO BRITÁNICO QUE SE INTERESO POR LA NATURALEZA Y LA MENTE LA CONSIDERA UNA TABULA RAZA.
A) PLATÓN
B) JOHN LOCKE
C) SÓCRATES
D) DESCARTES
9.-PSICOLOGÍA QUE ESTUDIA CONFLICTOS PERSONALES, FAMILIARES ASI COMO ALGUNOS TRASTORNOS DE ANIMO.
A) CLÍNICA
B) EXPERIMENTAL
C) EDUCATIVA
D) FISIOLÓGICA
10.-PSICOLOGÍA QUE GIRA ENTORNO AL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y DEL SISTEMA NERVIOSO.
A) FISIOLÓGICA
B) EXPERIMENTAL
C) EDUCATIVA
D)CLÍNICA
11.-PSICOLOGÍA ENCARGADA DE ESTUDIAR TRASTORNOS DE SUEÑO, COMPORTAMIENTO ANIMAL, ADICCIONES Y CONDUCTAS INDESEADAS.
A) PS. DEL DESARROLLO
B) EXPERIMENTAL
C) EDUCATIVA
D) FISIOLÓGICA
12.-PSICOLOGÍA QUE SU LABOR SE REALIZA EN ESCUELAS CON ASESORAS A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
A) SOCIAL
B) PS. DEL DESARROLLO
C) EDUCATIVA
D) INDUSTRIAL
13.-PSICOLOGÍA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS ETAPAS DE LA VIDA DESDE NACIMIENTO HASTA LA MUERTE.
A) CLÍNICA
B) PS. DEL DESARROLLO
C) EDUCATIVA
D) FISIOLÓGICA
14.-PSICOLOGÍA QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LA INFLUENCIA DEL GRUPO SOCIAL Y CULTURAL
A) SOCIAL
B) PS. DEL DESARROLLO
C) EDUCATIVA
D) INDUSTRIAL
15I.- PSICOLOGÍA QUE SIRVE PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, RECLUTAMIENTO DE PERSONAL PARA EL RENDIMIENTO DE LA EMPRESA.
A) SOCIAL
B) PS. DEL DESARROLLO
C) EDUCATIVA
D) INDUSTRIAL
16.- ES CONSIDERADO EL FUNDADOR DEL ESTRUCTURALISMO Y CREA EL PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA
A) JAMES
B) FREUD
C) WUNDT
D) WATSON
17.- ES CONOCIDO COMO EL PADRE DEL FUNCIONALISMO
A) JAMES
B) FREUD
C) WUNDT
D) WATSON
18.-CORRIENTE PSICOLÓGICA CUYO OBJETIVO ES ESTUDIAR LOS CONTENIDOS DE LA CONCIENCIA –
ESTRUCTURA DE LA MENTE.
A) FUNCIONALISMO
B) CONDUCTISMO
C) ESTRUCTURALISMO
D) GESTALT
19.- CORRIENTE CUYO OBJETO DE ESTUDIO SON LAS ACTIVIDADES MENTALES – EL PARA QUE DE LA MENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL.
A) CONDUCTISMO
B) FUNCIONALISMO
C) ESTRUCTURALISMO
D) GESTALT
20.-CORRIENTE CONOCIDA COMO LA PSICOLOGÍA DEL ESTIMULO- RESPUESTA
A) FUNCIONALISMO
B) CONDUCTISMO
C) ESTRUCTURALISMO
D) GESTALT
21.-PALABRA ALEMANA CUYO SIGNIFICADO MAS PRÓXIMO ES “ FORMA Y CONFIGURACIÓN”.
A) FUNCIONALISMO
B) CONDUCTISMO
C) ESTRUCTURALISMO
D) GESTALT
22.-LA APLICACIÓN DE ESTE MÉTODO LE DA UN CARÁCTER CIENTÍFICO A LA PSICOLOGÍA
A) MÉTODO CIENTÍFICO
B) OBSERVACIÓN
C) HISTORIA
D) MÉTODO HIPOTÉTICO
23.-MÉTODO QUE BUSCA EL CONTROLAR LA CONDUCTA Y PROPONE TEORÍAS Y LEYES.
A) MÉTODO DEL PSICOANÁLISIS
B) MÉTODO DEDUCTIVO
C) MÉTODO ETNOGRÁFICO
D) MÉTODO EXPERIMENTAL
23.-MÉTODO QUE SE ENCARGA DE INVESTIGAR EL INCONSCIENTE A TRAVÉS DE LA INTROSPECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.
A) MÉTODO DEL PSICOANÁLISIS
B) MÉTODO DEDUCTIVO
C) MÉTODO ETNOGRÁFICO
D) MÉTODO EXPERIMENTAL
24.-MÉTODO QUE SE ENCARGA DE LA EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD DE UNA COMUNIDAD ESPECIFICA.
A) MÉTODO DEL PSICOANÁLISIS
B) MÉTODO DEDUCTIVO
C) MÉTODO ETNOGRÁFICO
D) MÉTODO EXPERIMENTAL
25.-PROCESO PSICOLÓGICO QUE ES EL RESULTADO DE LA ACCIÓN DIRECTA DE LOS OBJETOS SOBRE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
A) ATENCIÓN
B) PERCEPCIÓN
C) APRENDIZAJE
D) MEMORIA.
26.-ACTIVIDAD MENTAL POR MEDIO DE LA CUAL EL CONOCIMIENTO, HABILIDADES, ACTITUDES SON ADQUIRIDAS ORIGINANDO LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.
A) ATENCIÓN
B) PERCEPCIÓN
C) APRENDIZAJE
D) MEMORIA.
27.- CONSISTE EN ENFOCAR NUESTRA ENERGÍA PSÍQUICA EN UN SENTIDO DETERMINADO.
A) ATENCIÓN
B) PERCEPCIÓN
C) APRENDIZAJE
D) MEMORIA.
28.- ES EL PROCESO DE RECORDAR, REGISTRAR, ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN
A) PENSAMIENTO
B) PERCEPCIÓN
C) APRENDIZAJE
D) MEMORIA.
29.-CONJUNTO DE REPRESENTACIONES MENTALES MEDIANTE UN PROCESO PSICOLÓGICO QUE REALIZA HOMBRE- SUJETO PENSANTE.
A) PENSAMIENTO
B) LENGUAJE
C) APRENDIZAJE
D) MOTIVACIÓN
30.-CONJUNTO DE FACTORES QUE DIRIGEN UNA CONDUCTA PARA LOGRAR OBTENER UNA META.
A) PENSAMIENTO
B) LENGUAJE
C) APRENDIZAJE
D) MOTIVACIÓN
31.-SE LE CONOCE COMO EL MEDIO DE COMUNICACIÓN ATRAVÉS DE SONIDOS, MOVIMIENTOS CORPORALES, ESCRITOS ETC.
A) PENSAMIENTO
B) LENGUAJE
C) APRENDIZAJE
D) MOTIVACIÓN
32.-TIPO DE MOTIVACIÓN O MOTIVO QUE SE RELACIONA CON LA SUPERVIVENCIA FISIOLÓGICA
A) PRIMARIOS
B) SECUNDARIOS
C) INTERNOS
D) EXTERNOS
33.-TIPO DE MOTIVACIÓN O MOTIVO QUE SE REFIERE AL ASPECTO PSICOLÓGICO O SOCIAL, SE ADQUIERE AL INTERACTUAR CON OTROS.
A) PRIMARIOS
B) SECUNDARIOS
C) INTERNOS
D) EXTERNOS
34.-ES EL VALOR QUE SE TIENE CADA UNO Y ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA PLENITUD.
A) MOTIVACIÓN
B) INTERESES
C) AUTOESTIMA
D) SUEÑOS.
35.-TIPO DE AUTOESTIMA QUE VIVE COMPARTE E INVITA A LA INTEGRIDAD, RECONOCE LIMITACIONES Y DEBILIDADES ASI COMO CAPACIDADES.
A) BAJA
B) ALTA
C) INTERMEDIA
D) EXTERNA
36.-TIPO DE AUTOESTIMA CUYA CARACTERISTICAS SON DESCONFIADAS, SE AISLAN, SIENTEN DEPRESIÓN, SON AGRESIVAS.
A) BAJA
B) ALTA
C) INTERMEDIA
D) EXTERNA
37.-SON REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
A) PAGET Y BRUNNER
B) MASLOW Y ROGERS
C) JAMES Y DEWEY
D) SKINNER Y PAVLOV
38.-SON REPRESENTANTES DE PSICOANÁLISIS
A) SIGMUND FREUD Y ERICH FROMM
B) MASLOW Y ROGERS
C) JAMES Y DEWEY
D) SKINNER Y PAVLOV
39.-SON REPRESENTANTES DE LA GESTALT
A) PAGET Y BRUNNER
B) KOFFKA Y WERTHEIMER
C) JAMES Y DEWEY
D) SKINNER Y PAVLOV
40.-SON REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O COGNOSCITIVITA
A) PAGET Y BRUNNER
B) MASLOW Y ROGERS
C) JAMES Y DEWEY
D) SKINNER Y PAVLOV
41.- SON REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
A) PAGET Y BRUNNER
B) MASLOW Y ROGERS
C) JAMES Y DEWEY
D) SKINNER Y PAVLOV
42.-TIPOS DE CONDICIONAMIENTOS CONSIDERADOS EN LA ESCUELA CONDUCTISTA
A) CLASICO Y OPERANTE
B) DIRECTO E INDIRECTO
C) LABORATORIO Y DE CAMPO
D) ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO
43.- CONDICIONAMIENTO QUE CONSISTE EN QUE UN ORGANISMO APRENDA UNA RESPUESTA A PARTIR DE LA PRESENCIA DE UN ESTIMULO.
A) CLÁSICO
B) OPERANTE
C) PSICOANÁLISIS
D) ESTRUCTURADO
44.-CONDICIONAMIENTO QUE CONSISTE EN EMITIR UNA RESPUESTA MEDIANTE UN REFORZADOR SEA POSITIVO O NEGATIVO
A) CLÁSICO
B) OPERANTE
C) PSICOANÁLISIS
D) ESTRUCTURADO
45.-PSICÓLOGO FAMOSO QUE DESARROLLO EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
A) PIAGET
B) ROGERS
C) PAVLOV
D) SKINNER
46.-PSICÓLOGO QUE DESARROLLO EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
A) PIAGET
B) ROGERS
C) PAVLOV
D) SKINNER
47.-TÉCNICA TERAPÉUTICA QUE TIENE COMO PROPÓSITO DESCUBRIR LOS CONTENIDOS DEL INCONSCIENTE.
A) CLÁSICO
B) OPERANTE
C) PSICOANÁLISIS
D) ESTRUCTURADO
48.-PSICÓLOGO CONSIDERADO PADRE DEL PSICOANÁLISIS
A) SIGMUND FREUD
B) WATSON
C) CARL JUNG
D) ERICK FROMM
49.-SON LOS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD
A) RAZÓN Y MENTE
B) EDAD Y MADUREZ
C) CONCIENCIA Y PRECONSCIENTE
D) CONCIENTE, INCONSCIENTE Y PRECONSCIENTE
50.-PSICÓLOGO QUE DEFINE LIBIDO COMO ENERGÍA SEXUAL
A) CARL JUNG
B) SIGMUND FREUD
C) PIAGET
D) ABRAHAM MASLOW
51.- ES LA TOTALIDAD DE CUALIDADES PSÍQUICAS HEREDADAS Y ADQUIRIDAS QUE HACE ÚNICO AL INDIVIDUO
A) PERSONALIDAD
B) CARÁCTER
C) TEMPERAMENTO
D) RASGOS
52.- SON FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
A) FACTORES AMBIENTALES Y BIOLÓGICOS
B) CONDUCTA Y APRENDIZAJE
C) ESTIMULO Y RESPUESTA
D) IMAGENES Y SENSACIONES
53.-ESTA LIGADO AL ASPECTO BIOLOGICO, CARACTERISTICAS FISICAS Y NO SE PUEDE MODIFICAR
A) PERSONALIDAD
B) CARACTER
C) TEMPERAMENTO
D) RASGOS
54.-ES EL CONJUNTO DE CARACTERISTICAS PSIQUCAS LIGADAS A LA EXPERIENCIA, VIDA SOCIAL, CULTURAL Y SUSCEPTIBLE AL CAMBIO.
A) PERSONALIDAD
B) CARACTER
C) TEMPERAMENTO
D) RASGOS
55.-ES LA SEGUNDA ETAPA 2 A 4 AÑOS DE DESARROLLO DE LA LIBIDO CLASIFICADA POR FREUD
A) GENITAL
B) ORAL
C) FALICA
D) ANAL
56.-ETAPA DE QUE SE PRESENTA DE 5 A 7 AÑOS, EN EL CUAL IDENTIFICA SUS ORGANOS SEXUALES (NIÑOS- NIÑAS), SE PRESENTA COMPLEJO DE EDIPO Y ELECTRA
A) GENITAL
B) ORAL
C) FALICA
D) ANAL
57.-ETAPA QUE ABARCA DE 0 A 2 AÑOS, EL PLACER DEL BEBE ES A TRAVÉS DE LOS LABIOS, LENGUA Y DIENTES.
A) GENITAL
B) ORAL
C) FALICA
D) ANAL
58.-ETAPA QUE SE PRESENTA DE 7 AÑOS HASTA LA PUBERTAD, ETAPA EN LA CUAL RECONOCEN Y CONOCEN EL PROCESO Y FUNCIONAMIENTO DE SUS ÓRGANOS GENITALES
A) GENITAL
B) ORAL
C) FALICA
D) ANAL
59.-PSICOLOGO QUE DESARROLLO LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
A) CARL JUNG
B) SIGMUND FREUD
C) PIAGET
D) ABRAHAM MASLOW
60.-ETAPA QUE ABARCA EL PERIODO DE 2 A 7 AÑOS Y SE CARACTERIZA POR EL USO DEL LENGUAJE.
A)OPERACIONES FORMALES
B)OPERACIONES CONCRETAS
C) PREOPERACIONALES
D) SENSORIONOTRIZ
61.-ETAPA DE DESARROLLO QUE ABARCA DE 7 A 12 AÑOS QUE APARECE EL RAZONAMIENTO DE OBJETOS CONCRETOS, CONCEPTOS DE TIEMPO, ESPACIO Y VELOCIDAD
A)OPERACIONES FORMALES
B)OPERACIONES CONCRETAS
C) PREOPERACIONALES
D) SENSORIONOTRIZ
62.-ETAPA DONDE EL ADOLESCENTE LOGRA REALIZAR OPERACIONES MENTALES
A)OPERACIONES FORMALES
B)OPERACIONES CONCRETAS
C) PREOPERACIONALES
D) SENSORIONOTRIZ
63.ETAPA QUE SE PRESENTA DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD, LA CONDUCTA DEL NIÑO ES ESENCIALMENTE MOTORA, NO HAY CONCEPTOS.
A)OPERACIONES FORMALES
B)OPERACIONES CONCRETAS
C) PREOPERACIONALES
D) SENSORIONOTRIZ
64.-PSICOLOGO QUE DESARROLLO LA PIRÁMIDES DE NECESIDADES.
A) CARL JUNG
B) SIGMUND FREUD
C) PIAGET
D) ABRAHAM MASLOW
65.-TEORIA DE LA PERSONALIDAD DONDE HACE ÉNFASIS QUE LAS EXPERIENCIAS INFANTILES DETERMINAN LA VIDA ADULTA.
A) T. DE RASGOS
B) CARACTEROLOGIA
C) TIPOLOGIA
D) PSICOANALISIS
66.-TEORIA DE LA PERSONALIDAD QUE REALIZA UNA CLASIFICACIÓN EN BASE A LOS TIPOS DE CARACTERES Y TEMPERAMENTOS.
A) T. DE RASGOS
B) CARACTEROLOGÍA
C) TIPOLOGÍA
D) PSICOANÁLISIS
67.-TEORÍA DE PERSONALIDAD DONDE SE CLASIFICAN A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS COMO LA APARIENCIA FÍSICA.
A) T. DE RASGOS
B) CARACTEROLOGIA
C) TIPOLOGIA
D) PSICOANALISIS
68.-TEORIA DE LA PERSONALIDAD DONDE SE CARACTERIZA POR CALIFICAR A ALGUIEN POR MEDIO DE ADJETIVOS.
A) T. DE RASGOS
B) CARACTEROLOGIA
C) TIPOLOGIA
D) PSICOANALISIS
69.-TIPO DE TEMPERAMENTO QUE SE MUESTRAN CON LLANTO, RISA Y ENOJO
A) T. DE RASGOS
B) NO EMOTIVOS
C) TIPOLOGIA
D) EMOTIVOS
70.-TIPO DE TEMPERAMENTOS QUE SE CARACTERIZA POR QUE LAS PERSONAS SE IMPRESIONAN MUY POCO Y SU HUMOR ES PAREJO
A) T. DE RASGOS
B) NO EMOTIVOS
C) TIPOLOGIA
D) EMOTIVOS
71.-APARECE CUANDO UNA PERSONA VIVE UNA SITUACIÓN QUE NO ACEPTA GENERANDO UN DESEQUILIBRIO PERMANENTEMENTE.
A) AUTOESTIMA
B) MOTIVACION
C) NEUROSIS
D) PSICOSIS
72.-ES LA RUPTURA ENTRE EL SUJETO Y LA REALIDAD QUE SE MANIFIESTA CON DELIRIOS, ALUCINACIONES, PENSAMIENTO CONFUSO, LENGUAJE TERGIVERSADO.
A) AUTOESTIMA
B) MOTIVACION
C) NEUROSIS
D) PSICOSIS
73.-TRASTORNO DE ANSIEDAD, FOBIAS, TRASTORNOS DISOCIATIVOS SON EJEMPLO DE
A) AUTOESTIMA
B) MOTIVACION
C) NEUROSIS
D) PSICOSIS
74.-MALES FISIOLOGICOS COMO ALZHEIMER, EPILEPSIA, ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR SON EJEMPLO DE.
A) AUTOESTIMA
B) MOTIVACION
C) NEUROSIS
D) PSICOSIS
75. EDAD QUE ABARCA LA -ETAPA DE LA VIDA LLAMADA PRIMERA INFANCIA
A) DE 12 A 24 MESES
B) DE 24 A 36 MESES
C) 30 A 36 MESES
D) DE 6 A 12 AÑOS
76.- DENTRO DE LA INFANCIA, EN ESTE PERIODO LOS NIÑOS CRECEN MAS RAPIDAMENTE
A) EN LA EDAD ESCOLAR
B) DURANTE LOS 3 PRIMEROS AÑOS
C) DE 12 A 16 AÑOS
D) DE 1° A 12 MESES
77.-PERIODO QUE ABARCA LA NIÑEZ TEMPRANA
A) DE 12 A 24 MESES
B) DE 24 A 36 MESES
C) 30 A 36 MESES
D) DE 6 A 12 AÑOS
78.-EDAD QUE SE PRESENTA LA NIÑEZ INTERMEDIA
A) DE 12 A 24 MESES
B) DE 24 A 36 MESES
C) 30 A 36 MESES
D) DE 6 A 12 AÑOS
79.-ES EL DESEO DE ENAMORAMIENTO QUE SIENTE UN NIÑO POR SU MADRE Y LA RIVALIDAD HACIA SU PADRE
A) COMPLEJO DE ELECTRA
B) COMPLEJO DE EDIPO
C) COMPLEJO DE PERSONALIDAD
D) COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
80.-ES EL DESEO DE ENAMORAMIENTO DE LA NIÑA POR EL PADRE Y RIVALIDAD HACIA SU MADRE
A) COMPLEJO DE ELECTRA
B) COMPLEJO DE EDIPO
C) COMPLEJO DE PERSONALIDAD
D) COMPLEJO DE SUPERIORIDAD
81.-ETAPA COMPRENDIDA DE LA JUVENTUD
A) DE 12 A 15 AÑOS
B) 18 A 25 AÑOS
C) 16 A 20 AÑOS
D) 25 A 30 AÑOS
82.-OCURRE EN LA MUJER APROXIMADAMENTE CADA 28 DIAS Y DURA ALREDEDOR DE 3 A 5 DIAS.
A) PUBERTAD
B) FECUNDACION
C) EYACULACION
D) MENSTRUACION.
83.-NOMBRE DE LA PRIMERA EYACULACION DEL HOMBRE
A) ESPERMAQUIA
B) MENARQUIA
C) ANDROPAUSIA
D) MENOPAUSIA.
84.-PRIMERA MENSTRUACIÓN DE UNA CHICA
A) ESPERMAQUIA
B) MENARQUIA
C) ANDROPAUSIA
D) MENOPAUSIA.
85.-TRASTORNO CAUSADO POR LA INGESTA EXAGERADA DE ALIMENTOS QUE CARECEN DE VALOR NUTRICIONAL
A) ANOREXIA
B) BULIMIA
C) OBESIDAD
D) DESNUTRICION
86.-CONSISTE EN DARSE INGESTIONES DE COMIDA Y ACONTINUACION RECHAZARLA PROVOCANDO EL VOMITO Y TIENE PENSAMIENTOS DE AUTO DESTRUCCIÓN.
A) ANOREXIA
B) BULIMIA
C) OBESIDAD
D) DESNUTRICION
87.- TRASTORNO ALIMENTICIO CARACTERIZADO POR LA PERDIDA DE APETITO, MIEDO A ENGORDAR Y PRESENTA SENTIMIENTOS DE AISLAMIENTO DEPRESION.
A) ANOREXIA
B) BULIMIA
C) OBESIDAD
D) DESNUTRICION
88.-TRASTORNO DE DESARROLLO ENTRE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA
A) PUBERTAD
B) ADOLESCENCIA
C) DESARROLLO COGNITIVO
D) MENSTRUACION.
89.-NOMBRE DEL PERIODO QUE DURA DE 4 AÑOS Y TERMINA CUANDO SE TIENE LA CAPACIDAD DE REPRODUCIR.
A) PUBERTAD
B) ADOLESCENCIA
C) DESARROLLO COGNITIVO
D) MENSTRUACION.
90.-EN LA PSICOLOGIA LA ETAPA DE ADULTEZ PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:
A) TEMPRANA O JUVENTUD, MEDIA O MADUREZ Y TARDIA O SENECTUD
B) ADULTEZ TEMPRANA Y TARDIA
C) PREADULTEZ, ADULTEZ Y POSTADULTEZ
D) PERIODO DE VEJEZ Y ADULTEZ
91.-NOMBRE DE LA ETAPA ADULTEZ QUE ABARCA DE 20 A 40 AÑOS
A) EDAD ADULTA TEMPRANA
B) EDAD ADULTA INTERMEDIA
C) EDAD ADULTA TARDIA
D) ADULTEZ
92.-NOMBRE DE LA ETAPA ADULTEZ QUE ABARCA DE LOS 40 A 65 AÑOS
A) EDAD ADULTA TEMPRANA
B) EDAD ADULTA INTERMEDIA
C) EDAD ADULTA TARDIA
D) ADULTEZ
93.ETAPA DE LA ADULTEZ QUE ABARCA DE LOS 65 AÑOS EN ADELANTE.
A) EDAD ADULTA TEMPRANA
B) EDAD ADULTA INTERMEDIA
C) EDAD ADULTA TARDIA
D) ADULTEZ
94.-ETAPA DE LA SENECTUD ES
A) 60 A 80 AÑOS
B) 70 EN ADELANTE
C) 60 A 90 AÑOS
D) DE 80 EN ADELANTE
95.-ES UNA CARACTERÍSTICA” SE ENCUENTRA CON CONDICIONES FISICAS Y SENSORIALES EXCELENTES”.
A) EDAD ADULTA TEMPRANA
B) EDAD ADULTA INTERMEDIA
C) EDAD ADULTA TARDIA
D) ADULTEZ
96.-SUCESOS Y CAMBIOS PRESENTES EN LA ETAPA INTERMEDIA O DE MADUREZ
A) HIPERTENSIÓN Y ENFERMEDADES CARDIACAS
B) MENARQUIA Y MENOPAUSIA
C) MENOPAUSIA Y ADROPAUSIA
D) HIPOFUNCIÓN MULTIORGANICA
97.-SINTOMAS RELACIONADOS CON LA REDUCCION DE ESTRÓGENOS EN LA MENOPAUSIA
A) BOCHORNOS, RESEQUEDAD DE PIEL Y VAGINA
B) ABUNDANTES SANGRADOS VAGINALES
C) DISMINUCIÓN IMPORTANTE DE PESO
D) DOLORES DE CABEZA IMPORTANTES
98.-SINTOMAS DE CLIMATERIO EN EL VARON
A) PALPITACIONES Y SODURACIONES
B) AUMENTO DE PESO IMPORTANTE
C) CAMBIOS DE COLOR EN LA PIEL
D) DISMINUCIÓN EN FERTILIDAD Y FRECUENCIA DE ORGASMOS Y AUMENTO DE IMPOTENCIA
99.-PROCESO DE ENVEJECIMIENTO GRADUAL E INEVITABLE DEL DETERIORO CORPORAL A LO LARGO DE LA VIDA.
A) ENVEJECIMIENTO PRIMARIO
B) ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO
C) ENVEJECIMIENTO TARDIO
D) ENVEJECIMIENTO PREMATURO
100.-PROCESO DE ENVEJECIMIENTO QUE RESULTA DE LA ENFERMEDAD, ABUSO O DESCUIDO CORPORAL.
A) ENVEJECIMIENTO PRIMARIO
B) ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO
C) ENVEJECIMIENTO TARDIO
D) ENVEJECIMIENTO PREMATURO
101.-UN ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO DEPENDE DE
A) UNA NIÑEZ FELIZ
B) UNA ADOLESCENCIA SIN CRISIS
C) UNA SEGURIDAD ECONOMICA
D) LA PERSONALIDAD, EL PASADO Y EL PRESENTE.
102.- UNO DE LOS CAMBIOS MAS DRASTICOS QUE SE PRESENTAN EN LA EDAD AVANZADA
A) MATRIMONIO
B) DIVORCIO
C) JUBILACION
D) NOVIAZGO
103.-ES UNA DE LAS CONDICIONES QUE EXIGE UN PROCESO DE JUBILACIÓN PLANIFICADA.
A) VIDA DESORDENADA
B) VIDA ACTIVA
C) VIDA DE OCIO
D) VIDA DE FIDELIDAD
104.-CONDUCTA PATOLOGICA REVERSIBLE QUE PRESENTA IRRITABILIDAD
A) NEUROSIS
B) PSICOSIS
C) DEPRESION
D) DELIRIO
105.-CONDUCTA PATOLOGICA REVERSIBLE QUE PRESENTA ESTADO ANIMICO DE BAJA AUTOESTIMA Y TENDENCIA AL SUICIDIO
A) BIPOLAR
B) DEPRESION
C) INFERIORIDAD
D) SUPERIORIDAD
106.-SON FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA SATISFACION DEL MATRIMONIO
A) CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS, COMUNICACIÓN, ACTITUD DE IGUALDAD, TIEMPO COMPARTIDO
B) SEXO Y AMOR
C) CREATIVIDAD Y DINERO
D) VOLUBILIDAD Y SEXO
107.-SON CONSIDERADOS FACTORES DE SEPARACION MATRIMONIAL
A) COMUNICACION
B) INCAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS, ANTIPATIA, DEPENDENCIA FAMILAIR
C)FIDELIDAD
D) CONFIANZA Y DESCONFIANZA
108.-ESTE TIPO DE ACTIVIDADES PERMITE AL ADULTO SENTIRSE UTIL
A) TERAPIA OCUPACIONAL
B) TERAPIA SECCIONAL
C) TERAPIA INFRAHUMANA
D) TERAPIA HUMANA
109.-ES UNA DE LAS ENFERMEDADES NEURONALES MAS COMUNES DURANTE LA SENECTUD
A) SINDROME DE ALZHEIMER
B) SINDROME DE DOWN
C) SINDROME KORSAKOFF
D) SINDROME DE VASKOFF
110.-SON SENTIMIENTOS DRASTICOS QUE SE PRESENTAN EN LA EDAD AVANZADA
A) INFERIORIDAD E INCAPACIDAD
B) SUPERIORIDAD Y AMOR
C) SOLIDARIDAD Y ANSIEDAD
D) SOLIDARIDAD Y AMOR.
111.- TIENE INGREDIENTES HEREDITARIOS, PERO  SE DESARROLLA CON BASE EN LA PRACTICA Y LA EXPERIENCIA
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

112.-INVOLUCRA LA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS ESTÍMULOS EXTERIORES E INTERIORES PRESENTES, PASADOS Y FUTUROS
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

113.- IMPLICA UN CONTACTO CON EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS CORPORALES
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

114.- ES EL PROCESO DE SELECCIONAR, ORGANIZA E INTERPRETA LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL ENTORNO.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO – LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

115.- REPRESENTA LA ENERGÍA QUE TENEMOS PARA ACTUAR Y ALCANZAR UNA MENTA
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO – LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

116.- IMPLICA CAMBIOS MAS O MENOS PERMANENTES EN EL COMPORTAMIENTO O LAS ACCIONES
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

117.- INCLUYE A LOS MOTIVOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

118.- IMPLICA AISLAR UN ESTIMULO Y CONCENTRARSE EN EL DE MODO QUE DESAPARECEN LOS QUE LO RODEAN
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

119.- PUEDE SER CONCRETO O ABSTRACTO, CONVERGENTE O DIVERGENTE
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

120.- CONSISTE EN CENTRAR  TODA LA ACTIVIDAD CONSCIENTE EN UN ESTIMULO
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

121.- ES  UNA FACULTAD QUE NOS PERMITE RECONOCER, REVIVIR Y MANTENER RECUERDOS.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

122.- PUEDEN CONTROLARSE DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

123.- ES LA FACULTAD QUE NOS PERMITE EXPRESAR LOS PENSAMIENTOS.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

124.- SON DESEQUILIBRIOS EN EL ESTADO DE ANIMO DEBIDOS A LAS REACCIONES BASICAMENTE HORMONALES CON EL QUE EL CUERPO INTENTA REPONERSE DEL IMPACTO.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION

125.- SEGÚN VYGOTSKY DEBIDO A ESTA CAPACIDAD ROMPEMOS CON LO INSTINTIVO Y LOGRAMOS CAPACIDADES COGNITIVAS SUPERIORES.
A) PERCEPCION- ATENCION
B) APRENDIZAJE -  MEMORIA
C) PENSAMIENTO - LENGUAJE
D) MOTIVACION - EMOCION


BIBLIOGRAFÍA PARA APOYO Y CONSULTA:
PSICOLOGÍA  EDITORIAL ESFINGE
PSICOLOGÍA EDITORIAL CHICOME