miércoles, 20 de febrero de 2013

GUIA DE METODOS Y PEN 2013


Escuela Preparatoria Oficial  No. 153,  Santiago Cuautlalpan
                                                                                             
“2011 AÑO DEL CAUDILLO  VICENTE GUERRERO”

MATERIA: MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRITICO I      
GUIA   PARA EXTRAORDINARIO.

Indicaciones:
*entregar en tiempo y forma según profesor y grupo.


Instrucciones: contesta los siguientes ejercicios según sea el caso.

1.- es la capacidad humana que se lleva a cabo mediante un proceso  intelectual  de un conjunto de información, datos de un entorno real

A)CONOCIMIENTO
(     )
2.- es la representación mental  mediante un proceso  psicológico que realiza el hombre sujeto pensante
B) RAZON
(     )
3.- proceso cognitivo que permite al ser humano  resolver problemas que se le presentan todos los días

C) PENSAMIENTO
(     )
4.- proceso cognitivo que permite reflexionar cobre algo, acceder y juzgar acciones propias y de otros d manera critica.
D) RAZONAMIENTO
(     )
5.- operación lógica mediante la cual se establece una relación entre juicios

E)ARGUMENTO
(     )

 
6.- Identifica las características principales de  los métodos  aplicados en la ciencia.

1.- Analítico
a) Hace analogías para comprender mejor el problema

b) Realiza una exposición total.
2.-Sintetico.
c) Descompone el todo en cada parte que lo conforma.

d) Reconstruye  las partes aisladas para formar un todo.

A)1-a, 1-b, 2-d, 2-c
B) 1-c,1-a,2-b,2-d
C)1-d, 1-c, 2-a, 2-b
D)1-a,1-d,2-c,2-b

7.- Identifica las características principales de  los métodos  aplicados en la ciencia.
1.- Deductivo
a) De lo individual a lo general

b) De lo general a lo particular
2.-Inductivo
c) Aplica la observación y el experimento.

d) Se aplica  en la lógica y matemáticas}.

A)1-b, 1-d, 2-a, 2-c
B)1-a, 1-b, 2-c, 2-d
C)1-c, 1-a, 2-d, 2-b
D)1-a, 1-c, 2-b,2-d

8.- Elabora un ejercicio de  razonamiento deductivo (positivo)
Premisa mayor:
Premisa menor:
Conclusión:

9.-elabora un ejercicio de razonamiento deductivo (negativo)
Premisa mayor:
Premisa menor:
Conclusión:

10.- elabora un ejercicio de  razonamiento  inductivo (positivo)
Premisa mayor:
Premisa menor:
Conclusión:

10.- elabora un ejercicio de  razonamiento  inductivo (negativo)
Premisa mayor:
Premisa menor:
Conclusión:


Instrucciones: completa las siguientes oraciones.

11.-_________________________lugar donde se guardan y dan servicio de libros, enciclopedias, atlas, diccionarios.

12-_________________________lugar donde se guardan y clasifican diversos periódicos, revistas, gacetas, boletines y publicaciones oficiales.

13.-existen dos tipos de archivos_____________________y_______________________

14.-________________________recinto de información de tipo auditivo como grabaciones, discos, cd, programas radiofónicos.

15-________________________lugar donde se encuentra  información de tipo cartográfico, tipógrafo y de diferentes tipos de mapas.

16.-____________________institución  que alberga colección de objetos de interés artístico, histórico y científico exhibidos para el público en general.

17-________________________es una de las fuentes  de datos más novedosa  y de uso muy reciente por los jóvenes.

 Instrucciones: contesta los siguientes  ejercicios según sea el tipo de conocimiento

A)EMPÍRICO
B)COMÚN
C)SENSITIVO- INTELECTUAL
D)INTUITIVO-ABSTRACTO
E)POPULAR


18.-Juan considera que sus padres no confían  en el por que  es muy desordenado...(     )




       
 19.-María les platico a sus amigos que ayer por la noche  escucho como alguien  golpeaba  en la pared y ella  esta  segura de que era un martillo con el que trataban de  colgar algo.(     )

20 Su mama de Karla piensa que cuando  hay luna llena  hay más accidentes automovilísticos   (     )

21.-Si uno tiene hambre obviamente  trataras de consumir una fruta o golosina.  (     )

22.-los tíos de pancho creen que cuando las nubes están aborregadas  va hacer frío. (      )

 Instrucciones: contesta los siguientes  ejercicios según sea el tipo de pensamiento

A) COTIDIANO
B)CIENTÍFICO
C)CONVERGENTE
D)IMPULSIVO     E)CRITICO    
23.-es estar pensando en ropa, comida, amigos, novio, juego etc. (     )

24.- el sistema digestivo: es un área de tejidos altamente especializados…. es un ejemplo  de..(     )

25.-se aplica en matemáticas cuando se trata  de obtener un resultado exacto (      )

26.-pilar siempre le responde a su novio con gritos, golpes y  rompe todo lo que encuentra en su camino. (      )

27.-defiende tu opinión  sobre si estás de acuerdo o desacuerdo  sobre abortar ante una violación.(      )

  Identifica las técnicas de investigación que se pueden aplicar en un proyecto. Relacionándolas con  líneas de color correspondiente.
28.- Documental
 (rojo)
a) fuentes de investigación

b)la observación

29.-Campo
(verde)
c)Entrevista


d)Experimentación

30.-Experimental
(azul)
e)Encuesta

f) Instrumentos de registro.



   30.- Ordena los pasos  del método científico  para la realización de dicho proyecto.

1.- .- Observación.      
1
2.-Hipotesis.
2
3.-Objeto de estudio.
3
4.- Comprobación.
4
5.-Experimentacion.
5


Instrucciones: relaciona los siguientes enunciados  sobre cualidades, habilidades y  actitudes del pensador critico 

31-Informado
A) Cualidades
 (        )
32.-Libertad de pensamiento

(        )
33.-Analisis

(        )
34.-Valoración objetiva
B) Habilidades
(        )
35.-Explicación

(        )
36.-Coraje intelectual

(        )
37.-Humildad intelectual
C) Actitudes
(        )

  Nombre del alumno__________________________________________________________
Grupo__________________grado________________turno____________________________
Fecha de entrega________________________