viernes, 16 de diciembre de 2011

GUIA DE METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO COMO EXAMEN FINAL

ELABORADO POR: GONZALEZ GARCIA MA. BEATRIZ

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________________________________

INTRSUCCIONES: CONTESTA LA SIGUIENTE GUIA EN LAS MISMAS HOJAS QUE IMPRESAS SOLO DEJANDO SU RESPECTIVO ESPACIO PARA TU RESPUESTA.

1.-CAPACIDAD HUMANA QUE SE LLEVA A CABO MEDIANTE UN PROCESO INTELECTUAL DE UN CONJUNTO DE INFORMACIÓN, DATOS DE UN ENTORNO REAL.

2.-MENCIONA LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

3.-TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE REFIERE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INMEDIATOS SIN UNA INVESTIGACIÓN PREVIA INVOLUCRANDO CREENCIAS, COSTUMBRES Y VALORES.

4.-TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE GENERA POR MEDIO DE LOS SENTIDOS.

5.-TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS INTERNAS O EXTERNAS.

6.-TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIERE MEDIANTE EL CONTACTO DIRECTO DE LA REALIDAD Y NECESIDADES DEL SER HUMANOS

7.-TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN QUE COMPARTEN ENTRE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD.

8.-TIPO DE CONOCIMIENTO CUYA FUNCIÓN ES DESARROLLAR LA REFLEXIÓN CRÍTICA ANTE UN PROBLEMA ESPECIFICO.

9.- MENCIONA LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

10. EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

11.-ES LA REPRESENTACIÓN MENTAL MEDIANTE UN PROCESO PSICOLÓGICO QUE REALIZA EL HOMBRE SUJETO PENSANTE.

12.-MENCIONA LOS TIPOS DE PENSAMIENTO.

13-TIPO DE PENSAMIENTO QUE ES POR SENTIDO COMÚN, SENCILLO Y ESPONTÁNEO BASADO EN LA FILOSOFÍA DEL PUEBLO.

14-TIPO DE PENSAMIENTO QUE SE ENCARGA DE REALIZAR REPRESENTACIONES MENTALES PARA DAR EXPLICACIONES DE FORMA CLARA, OBJETIVA LÓGICA Y ARGUMENTATIVA, UTILIZANDO UN LENGUAJE TÉCNICO.

15.-PENSAMIENTO DIRIGIDO A ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA AL PROBLEMA.

CONTESTA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SEGÚN SEA EL TIPO DE CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTOS

.A) SI TIENES CALOR, OBVIAMENTE TRATAS DE REFRESCARTE CON UNA SODA FRÍA, CON ROPA LIGERA

B) MARÍA LES PLATICO A SUS AMIGOS QUE AYER POR LA NOCHE ESCUCHO COMO ALGUIEN GOLPEABA EN LA PARED Y ELLA ESTA SEGURA DE QUE ERA UN MARTILLO CON EL QUE TRATABAN DE COLGAR ALGO.

C) JUAN CONSIDERA QUE SUS PADRES NO CONFÍAN EN EL POR QUE ES MUY DESORDENADO

D) DAVID HA ADQUIRIDO LA HABILIDAD PARA USAR LA COMPUTADORA Y REALIZA SUS TRABAJOS MAS RÁPIDO Y CON UNA GRAN PRECISIÓN

E) LOS ABUELOS DE PACO CREEN QUE CUANDO EMPIEZA A LLOVER EN JUNIO DE CADA AÑO, LA COSECHA SERÁ BUENA.

F) PAMELA REALIZO UNA TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADA EN DERECHO

G) ES ESTAR PENSANDO EN ROPA, COMIDA, AMIGOS, NOVIO, JUEGO ETC.

H).- EL SISTEMA DIGESTIVO: ES UN ÁREA DE TEJIDOS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS…. ES UN EJEMPLO DE...

I) SE APLICA EN MATEMÁTICAS CUANDO SE TRATA DE OBTENER UN RESULTADO EXACTO

J) PILAR SIEMPRE LE RESPONDE A SU NOVIO CON GRITOS, GOLPES Y ROMPE TODO LO QUE ENCUENTRA EN SU CAMINO

K) DEFIENDE TÚ OPINIÓN SOBRE SI ESTAS DE ACUERDO O DESACUERDO SOBRE ABORTAR ANTE UNA VIOLACIÓN.

16.-PROCESO COGNITIVO QUE CUENTA CON UNA OPINIÓN PERSONAL, MEDIANTE JUICIOS RAZONABLES PROPONIENDO SOLUCIONES A UN PROBLEMA DETERMINADO.

17.-PENSAMIENTO QUE CONSISTE EN TOMAR DECISIONES SIN HABER ANALIZADO PREVIAMENTE LA SITUACIÓN, CARECE DE EXACTITUD Y NO MIDE CONSECUENCIAS.

198.-PROCESO COGNITIVO QUE PERMITE AL SER HUMANO RESOLVER PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN TODOS LOS DÍAS.

19.-MENCIONA LOS TIPOS DE RAZONAMIENTO.

20.-OPERACIÓN LÓGICA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE JUICIOS.

21.-TIPO DE ARGUMENTO QUE ESTA ESTRUCTURADO POR UNA PREMISA UNIVERSAL PARA DEDUCIR UNA CONCLUSIÓN VALIDA

22.-TIPO DE ARGUMENTO QUE PARTE DE VARIAS PARTICULARES PARA EXTRAER UNA CONCLUSIÓN GENERAL

23.-TIPO DE ARGUMENTO QUE SE EXPRESA MEDIANTE LA CONJUNCIÓN SI.

24.- DESARROLLA EL EJERCICIO DE ARGUMENTO LÓGICO-DEDUCTIVO

UTILIZANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

PREMISA MAYOR: ( AFIRMATIVA ) TODA FRUTA ES SANA

PREMISA MENOR: ( AFIRMATIVA )

CONCLUSIÓN : ( AFIRMATIVA )

25.- DESARROLLA EL EJERCICIO DE ARGUMENTO DEDUCTIVO

UTILIZANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

PREMISA MAYOR: ( NEGATIVA ) NINGÚN BAILE ES COMPLICADO

PREMISA MENOR: ( AFIRMATIVA)

CONCLUSIÓN : ( NEGATIVA )

26.- DESARROLLA EL EJERCICIO DE ARGUMENTO INDUCTIVO

UTILIZANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

PREMISA MAYOR: EL EQUIPO DE BASQUETBOL DE LA ESCUELA HA GANADO LOS 4 PRIMEROS JUEGOS DEL CAMPEONATO…….

CONCLUSIÓN:

27.- DESARROLLA EL EJERCICIO DE ARGUMENTO CONDICIONALES

UTILIZANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

PREMISA MAYOR : ( AFIRMATIVA ) SI ME PREPARO PARA EL EXAMEN DE MÉTODOS SEGURO VOY A TENER BUENA CALIFICACIÓN.

PREMISA MENOR: ( AFIRMATIVA )

CONCLUSION: ( AFIRMATIVA )

28.- DESARROLLA LOS EJERCICIOS ARGUMENTO CONDICIONALES.

UTILIZANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

PREMISA MAYOR (A ) SI ME PREPARO PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS SEGURO VOY A TENER BUENA CALIFICACIÓN.

PREMISA MENOR (NEGATIVA)

CONCLUSIÓN (NEGATIVA )

29.- NOMBRE DEL PROCESO COGNITIVO QUE CUENTA CON UNA OPINIÓN PERSONAL, MEDIANTE JUICIOS RAZONABLES Y A SU VEZ PROPONE SOLUCIONES A UN PROBLEMA DETERMINADO.

30.- MENCIONA LAS PRINCIPALES CUALIDADES DEL PENSADOR CRÍTICO

31.-MENCIONA LAS ACTITUDES QUE DEBE CONTAR UN PENSADOR CRITICO.

32.-MENCIONA LAS TRES PRINCIPALES BARRERAS DEL PENSAMIENTO CRITICO

33.- SE CONOCE COMO EL CONJUNTO SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, TEORÍAS Y LEYES QUE EL HOMBRE UTILIZA PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR FENÓMENOS.

34.-DEFINE CIENCIA ETIMOLÓGICAMENTE.

35.-MENCIONA LOS TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DE UNA CIENCIA.

36.-MENCIONA LOS MÉTODOS GENERALES APLICADOS A LAS CIENCIAS.

37.-MÉTODO QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR UN FENÓMENO U OBJETO DE LO GENERAL PARA LLEGAR A CONCLUSIONES PARTICULARES.

38.- MÉTODO QUE SE BASA EN ESTUDIAR UN FENÓMENO DE LO PARTICULAR PARA LLEGAR A CONCLUSIONES GENERALES.

39.- MÉTODO QUE CONSISTE EN DESCOMPONER UN TODO Y ANALIZAR CADA UNA DE LAS PARTES.

40.- MÉTODO QUE CONSISTE EN INTEGRAR LAS PARTES AISLADAS EN UN TODO Y ESTUDIAR SU RELACIÓN ENTRE SI.

41.-COMO CLASIFICA LAS CIENCIAS DE A CUERDO A MARIO BUNGE.

42.- NOMBRE DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN ASPECTOS NO TANGIBLES Y SÍMBOLOS.

43.-NOMBRE DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIA LA REALIDAD MATERIAL, OBJETOS TANGIBLES

44. ELABORA UN CUADRO DONDE SE DESTAQUE CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FACTUALES.

45.-NOMBRE DE LA CIENCIA DE LOS MÉTODOS QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO CRITICO DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN LLEGAR A UN CONOCIMIENTO VERDADERO.

46.- DEFINICIÓN DE MÉTODO ETIMOLÓGICAMENTE.

47.-CAMINO O PROCEDIMIENTOS PARA LLEGAR A UN OBJETIVO U META.

48.- MENCIONA LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

49.-DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN ETIMOLÓGICAMENTE.

50.-SE LE CONOCE COMO EL PROCESO REFLEXIVO, SISTEMÁTICO, CONTROLADO Y CRITICO QUE PERMITE DESCUBRIR NUEVOS HECHOS Y DATOS EN CUALQUIER ÁREA DEL CONOCIMIENTO.

51.-MENCIONA LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

52.- MENCIONA LAS FORMAS DE INVESTIGACIÓN

53.-MENCIONA LAS TRES FUENTES PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN.

54.-NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN QUE CONSISTE EN RECABAR O RECOPILAR INFORMACIÓN DE DIVERSOS DOCUMENTOS.

55.- TIPO DE INVESTIGACIÓN DONDE SU FUENTE DE INFORMACIÓN PRINCIPAL ES EL MISMO FENÓMENO U OBJETO DE ESTUDIO.

56.-INVESTIGACIÓN QUE SE BASA EN LA OBSERVACIÓN DE LOS CAMBIOS PROVOCADOS POR LA MANIPULACIÓN DE VARIABLES SOBRE EL FENÓMENO.

57.-MENCIONA LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

58.-HERRAMIENTAS PRINCIPALES UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

GUIA DE COMUNICACION COMO EXAMEN

INSTRUCCIONES: CONTESTAR EN LAS MISMAS HOJAS Y ENTREGAR EN LA FECHA INDICADA 6 DE ENERO 2012.

ELABORADO POR: GONZÁLEZ GARCÍA MA. BEATRIZ

NOMBRE DEL ALUMNO(A):__________________________________________________________

1.-Nombre que recibe el proceso mental en el que interactúan un emisor y receptor para intercambiar ideas, sentimientos y experiencias..

2.-elabora 5 ejemplos aplicando los elementos que intervienen en el proceso de comunicación modificando el canal.

3-define cada elemento del proceso de comunicación

a) código b)mensaje c) referente d)canal e)emisor f) receptor

4.-elabora un cuadro comparativo de los tipos de comunicación

Tipo de comunicación

definición

5.- elabora un ejemplo de cada tipo de barrera

6.-nombre de la barrera que es generada por una falta de coincidencia entre el emisor y receptor en relación al significado y sentido que poseen las palabras generando un problema de comunicación.

7.-tipo de barrera que afecta principalmente a los medios de transmisión y recepción del mensaje, dichas fallas son de soporte técnico.

8.-barrera que se presenta entre el emisor y receptor cuando existe alguna disfunción parcial o total en alguna de las dos partes que participan en dicha comunicación.

9.-barrera que se refiere a la manera de percibir y concebir el mundo que lo rodea, dependiendo de su personalidad de cada persona.

10.-tipo de barrera que esta vinculada con el contexto sociocultural de quienes establecen la comunicación.

11.- elabora un cuadro comparativo e ilustrativo de los tipos de información

Tipo de información

definición

ilustración

12.-explica en que consiste la información electrónica.

13.-elabora un cuadro comparativo e ilustrativo del medio de comunicación masivo e interpersonal.

masivos

interpersonales

14.-Menciona los pasos utilizados para llevar acabo el proceso de manejo de información

15.-Elabora un mapa conceptual de los elementos que permiten validar la información

16.-Explica da una de las herramientas utilizadas para recuperar información.

a)buscadores b)directorios c)metabuscadores d) buscadores selectivos e) keywords

17.-nombre de la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas permitiendo un alcance a lugares lejanos.

18-nombre que recibe la colección de uno o mas trabajos escritos cubierto por unas pastas o tapas para su protección, considerado uno de los medios mas antiguos.

19.-nombre del medio editado normalmente con una periodicidad cuya función consiste en presentar noticias, calificado como el medio de comunicación más influyente en materia de opinión.

20.-nombre del medio de comunicación más masivo que existe, caracterizado por varios géneros para gran diversidad de espectadores.

21.-se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación que busca entretener e informar al televidente.

22.-elabora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas del uso y manejo del internet.

23.-elabora un pequeño glosario de las siguientes palabras:

TIC, INFORMÁTICA EDUCATIVA, EDUCACIÓN VIRTUAL, BIBLIOTECA VIRTUAL, BIBLIOTECA DIGITAL, ALFABETIZACIÓN DIGITAL, W.W.W, INTERNET, PIZARRA DIGITAL, EDUCACIÓN EN LINEA, EDUCACIÓN VIRTUAL, SOFTWARE EDUCATIVO, CORREO ELECTRÓNICO, PORTAL, FTP.

24.elabora mapa conceptual sobre la clasificación de la tecnología

A) tecnología de la información

b) tecnología de las telecomunicaciones

c) tecnología de las redes

d) de apoyo a la enseñanza presencial

e) de apoyo a la enseñanza semipresencial

f) como instrumento mediador del proceso de enseñanza aprendizaje

25.-explica cual es el objetivo principal de la cumbre mundial